Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio del autocontrol emocional de un adolescente con problemas de comportamiento y propuesta de intervención desde las artes plásticas

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Ministerio de Educación- U.E.F.S. Sánchez y Cifuentes
  • Localización: Ecos de la Academia: Revista de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología, ISSN-e 2550-6889, Vol. 6, Nº. 12, 2020, págs. 43-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación menciona diferentes estudios de las artes plásticas, en las disciplinas de pintura y escultura. El objetivo es analizar la manera en que las artes plásticas fortalecen el autocontrol emocional de un adolescente que presenta problemas de comportamiento, se desarrolló la investigación desde un enfoque cualitativo. Para la medición del autocontrol se utilizó tres instrumentos: entrevista para padres de familia, entrevista para el adolescente y ficha de observación, cuyos indicadores fueron tomados y adaptados del DSM V, específicamente del Trastorno Negativo Desafiante. En el estudio de caso se encontró síntomas asociados a un bajo nivel de autocontrol emocional en el adolescente. Desde el punto de partida de los objetivos específicos se realiza además una investigación de tipo bibliográfica de los beneficios de la pintura y escultura, aunque no se encontró trabajos relacionados con el autocontrol emocional, se hallaron estudios sobre los beneficios del arte asociados a otras dificultades psicológicas y de salud. En este marco se concluye que la práctica de pintura y escultura contribuye en gran parte a la gestión adecuada de emociones en una persona. Finalmente, se propone un Plan de Intervención para el adolescente del estudio de caso, enfocado desde las artes plásticas.

    • English

      This research mentions different studies of the plastics arts, in the painting and sculpture disciplines. The goal is to analyze the way in which the plastics arts strengthen the emotional self-control of an adolescent who presents behavioral problems, the research was developed from a qualitative approach. To measure self-control, three instruments were used: an interview to parents, an interview to the adolescent and an observation sheet, whose indicators were taken and adapted from DSM V, specifically for Defiant Negative Disorder. In the study case was found, symptoms associated with a low level of emotional self-control in adolescents. From the starting point of the specific objectives, is also done a bibliography research of the benefits of painting and sculpture although no work related to emotional self-control was found, studies were found on the benefits of art associated with other psychological and health difficulties. In this framework, it is concluded that the practice of painting and sculpture contributes to a large extent to the proper management of emotions in a person. Finally, it is proposed an Intervention Plan for the adolescent of the case study, focused from the plastic arts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno