Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La integración sensorial como herramienta para el desarrollo integral en niños y niñas con discapacidad

  • Autores: Gladys Guagalango Guambiango, Miriam Mariana Gallegos Navas
  • Localización: Ecos de la Academia: Revista de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología, ISSN-e 2550-6889, Vol. 6, Nº. 12, 2020, págs. 69-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Integración Sensorial (IS) constituye la capacidad del niño de sentir, de comprender y de organizar las informaciones sensoriales provenientes de su cuerpo y de su entorno. Estas informaciones se transmiten por los sistemas sensoriales (visión, tacto, olfato, gusto y audición), como también a través de los sistemas vestibulares y propioceptivos. Surge entonces la necesidad de analizar las experiencias de aplicación de la Integración Sensorial dentro del aula para trabajar con niños y niñas con discapacidad. Además, identificar las diferentes aplicaciones de la Integración Sensorial, describir como ésta aporta al desarrollo integral y proponer estrategias educativas para contribuir con el manejo y fortalecimiento de la misma en niños y niñas con discapacidad. La construcción teórica del presente trabajo se realiza a través de una investigación con enfoque cualitativo por medio de la revisión bibliográfica o documental y posterior análisis de los artículos científicos e investigaciones más relevantes y referentes del motivo central de esta investigación, que finalmente permitan sentar las bases y la fundamentación teórica respecto a la importancia de fomentar la Integración Sensorial para el desarrollo integral, puesto que los resultados de la presente investigación destacan que una correcta aplicación de actividades de integración sensorial generan efectos positivos en actividades de la vida diaria, en actividades escolares y en el autocuidado de los niños y niñas con discapacidad.

    • English

      Sensory Integration (SI) constitutes the child's ability to feel, understand and organize the sensory information coming from his body and his environment. This information is transmitted through the sensory systems (vision, touch, smell, taste and hearing), as well as through the vestibular and proprioceptive systems. The need arises then to analyze the experiences of application of Sensory Integration within the classroom to work with children with disabilities. In addition, identify the different applications of Sensory Integration, describe how it contributes to integral development and propose educational strategies to contribute to the management and strengthening of it in children with disabilities. The theoretical construction of this work is carried out through an investigation with a qualitative approach through the bibliographic or documentary review and subsequent analysis of the most relevant scientific articles and investigations and references of the central motive of this investigation, which finally lay the foundations and the theoretical foundation regarding the importance of promoting Sensory Integration for integral development, since the results of this research highlight that a correct application of sensory integration activities generates positive effects in activities of daily life, in school activities and in self-care of children with disabilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno