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Enfermedades vectoriales: Zika y su repercusión en el rendimiento académico

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 4 (Abril), 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se lleva a cabo para precautelar la salud de los estudiantes, respecto a la incidencia de las enfermedades provocadas por la picadura de insectos, conocer los avances médicos y científicos respecto del Zika y su repercusión en el rendimiento académico. También se analizan las recientes investigaciones desarrolladas sobre esta enfermedad que puede afectar la salud de los seres humanos, especialmente las gestantes, por esto, tanto la familia como el equipo docente necesitan adquirir experiencia y conocimientos en esta área, así como disponer de recursos y programas específicos para prevenir la reproducción del insecto transmisor. Sería importante aplicar un plan remedial para recuperar al estudiante que ha faltado a clases debido a los síntomas tan molestos provocados por el Zika. El tema se apoya en la interdisciplinaridad porque involucra profesionalmente a médicos y a docentes, en vista de que la mayoría de las personas y en especial los profesores no están familiarizados con los síntomas del Zika es necesario conocer de qué manera esta enfermedad afecta a los estudiantes para participar más eficazmente en los procesos de enseñanza aprendizaje y lograr que este grupo vulnerable alcance un mejor rendimiento académico.

    • English

      This research is carried out to safeguard the health of students, regarding the incidence of diseases caused by insect bites, to know the medical and scientific advances regarding Zika and its repercussion on academic performance. It also discusses the recent research developed on this disease that can affect the health of human beings, especially pregnant women, therefore, both the family and the teaching team need to acquire experience and knowledge in this area, as well as having resources and programs specific to prevent the reproduction of the transmitting insect. It would be important to apply a remedial plan to recover the student who has missed classes due to the bothersome symptoms caused by the Zika. The theme is based on interdisciplinarity because it involves doctors and teachers professionally, given that most people and especially teachers are not familiar with the symptoms of Zika and it is necessary to know how this disease affects students to participate more effectively in the teaching-learning processes and to ensure that this vulnerable group achieves a better academic performance.


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