Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia de la campaña publicitaria para combatir enfermedades como: Dengue, Zika y Chikungunya

    1. [1] Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

      Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 4 (Abril), 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presencia de las enfermedades como: Dengue, Zika, Chikungunya transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti está tomando cabida en países tropicales y subtropicales, siendo Ecuador uno de los países afectados, lo cual ha causado un aumento en la tasa de contagiados alrededor de 2.756 personas según lo registrado en el (Ministerio de Salud Pública del Ecuador, 2017) y a pesar que la enfermedad es tratada y superada en los pacientes del país, resultó preocupante las consecuencias que estas enfermedades tendrían en las ciudadanos. La presente investigación plantea entonces el siguiente objetivo: Reforzar la campaña publicitaria que llevó a cabo el ministerio de Salud Pública del Ecuador para combatir estas enfermedades, debido a la escasa información que la ciudadanía recibe, ya que no se utilizaron los canales de comunicación adecuados, ni el ingenio necesario para la ejecución de la misma. Por otra parte, este proyecto tuvo un enfoque cuantitativo, con el que se analizaron datos estadísticos a través de encuestas realizadas a los moradores del cantón Durán, específicamente a los usuarios que asisten al Centro de Salud #5, en el cual, apoyándose en esta base de medición numérica se determinó que la publicidad utilizada para transmitir el mensaje es relativamente pobre, dado que no cuenta con los recursos creativos que esta debe poseer. Por otra parte, se ejecutó una observación de campo para proceder con el enfoque cualitativo en donde se examinó el comportamiento de las personas frente a la publicidad realizada para la prevención de estas enfermedades. Finalmente y acorde a los resultados de las encuestas se plantearon diferentes estrategias publicitarias Below The Line para el acceso práctico de la información, tales como: Afiches, promocionales, stands informativos, folletos, activaciones y demás, de manera que se fortalezca la campaña publicitaria, siendo este un aspecto indispensable para la lucha directa contra estas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

    • English

      The presence of diseases such as Dengue, Zika, Chikungunya transmitted by the Aedes Aegypti mosquito is taking place in tropical and subtropical countries, Ecuador being one of the affected countries, which has caused an increase in the rate of infected about 2,756 people as registered in the Ministry of Public Health (Ministerio de Salud Pública del Ecuador, 2017); and despite the fact that the disease is treated and overcome in the patients of the country, the consequences that these diseases would have on the citizens were worrisome. The present investigation raises the following objective: To reinforce the publicity campaign carried out by the Ministry of Public Health of Ecuador to combat these diseases, due to the scarce information that citizens receive, since the appropriate communication channels were not used, nor the ingenuity necessary for the execution of it. On the other hand, the project had a quantitative approach, with which statistical data were analyzed through surveys conducted to residents of the Durán canton, specifically to users who attend health center # 5, which, based on this The numerical measurement base determined that the advertising used to transmit the message is relatively poor, given that it does not have the creative resources that it must possess. In the same way, a field observation was carried out to proceed with the qualitative approach in which the behavior of people was examined in the light of the publicity made for the prevention of these diseases. Finally, and according to the results of the surveys, different advertising strategies Below The Line for the practical access of the information were proposed, such as: Posters, promotional, informative stands, brochures, activations and others, in order to strengthen the advertising campaign, This is an essential aspect for the direct fight against these diseases transmitted by the Aedes Aegypti mosquito.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno