Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprensión lectora en estudiantes de educación general básica media [High school students’ reading comprehension]

  • Autores: Roxana Dewendt
  • Localización: Revista Multidisciplinaria Perspectivas Investigativas, ISSN-e 2773-7411, Vol. 1, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: january-march), págs. 2-8
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • High school students’ reading comprehension [Comprensión lectora en estudiantes de educación general básica media ]
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tiene por objetivo analizar la comprensión lectora en estudiantes de educación general básica media del área de Lengua y Literatura, ubicados en la ciudad de Quito – Ecuador. Se desarrolló en función del enfoque cuantitativo, mediante un tipo descriptivo no experimental, en una muestra poblacional de 46 estudiantes a quienes se les aplicó un instrumento tipo prueba, con la finalidad de recopilar información, siendo procesada en función de la estadística descriptiva. Como resultado central, se tiene que el 17% de la muestra poblacional, logró comprender el texto. Como conclusión, es importante indicar que, para lograr un óptimo rendimiento en los discentes, es necesario que estos lean, es decir, que comprendan los mensajes escritos y les den significado, de lo contrario, no hay lectura, por cuanto el proceso lector es compresión de acuerdo con las experiencias o conocimiento previos.

    • English

      This research focused on analyzing high school students’ reading comprehension in the area of Language and Literature in Quito, Ecuador. Moreover, the study was based on the quantitative approach through a non-experimental descriptive type. To do that, it was necessary to analyze a sample of 46 students who answered a test with open and closed questions that allowed the researcher to get important information about descriptive statistics. The results showed that just 17% of students understood the text; it meant that they comprehended the written messages and gave them meaning. As a conclusion, it is important to emphasize that reading comprehension is necessary to achieve students’ optimal performance; that is, giving meaning to what they read, on the contrary, it is not reading because the reading process involves comprehension according to previous experiences or knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno