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Investigar en fenomenología desde la interacción investigadora en reflexión y comprensión del fenómeno [Research in phenomenology from the researcher interaction in reflection and understanding of the phenomenon]

    1. [1] Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

      Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

      Venezuela

  • Localización: Revista Multidisciplinaria Perspectivas Investigativas, ISSN-e 2773-7411, Vol. 1, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Educational and business visions), págs. 1-1
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research in phenomenology from the researcher interaction in reflection and understanding of the phenomenon [Investigar en fenomenología desde la interacción investigadora en reflexión y comprensión del fenómeno]
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación se da propiamente con la investigadora como sujeto que crea, recrea y se recrea en el conocimiento del mundo que se construye en la vida cotidiana, pero desde una peculiar y dinámica manera de expectación subjetiva del otro; pues según Heidegger (1997) la comprensión de la existencialidad comporta la comprensión de algo así como un mundo desde donde se transparentan teoréticamente y se hacen accesibles estructuras del Ser del ente que existe. Mundo que se da en coexistir con los otros y que desde siempre es compartido.

      Considerando la perspectiva asumida y antes de esbozar las reflexiones referidas a la Gestión de los Procesos Académicos-Curriculares Universitarios como fenómeno de problematización desdelas precompresión, es preciso preguntarse ¿qué es reflexionar?, pues esta definición llevada al ámbito gerencial curricular y en el marco de esta investigación, es lo que permite el desarrollo de una mejor comprensión y entendimiento de dicho fenómeno de la gestión en la gerencia curricular como esfera desde donde se observa.

      En consideración, la reflexión, implica un movimiento continuo de replegarse en sí mismo para tratar de comprender lo que se considera significativo de las experiencias vividas; situación que a su vez debe permitir un volver a desplegarse en las experiencias futuras. Asimismo, este zigzaguear del acto reflexivo; en el cual se conecta el pasado y el futuro, tratando de revivir uno y proyectándose en el otro; constituye el contexto donde se trata de conseguir el significado de lo vivido, movido por el deseo de comprenderlo que representan los acontecimientos, situaciones vividas, realidades y lo que representan para el futuro.

      A razón de lo planteado también es importante preguntarse ¿qué es comprender el significado? Este va más allá de preguntarse qué sentido o relación tiene esto que sucede o acontece; implica preguntarse qué sentido tiene esta cosa que sucede para mí, qué relación tiene lo que sucede conmigo mismo, con mis intereses, mi ser y mi actuar.

      De allí que, para comprender el significado de algo, el ser humano inquiere establecer relaciones, mediante la interrogación y la problematización entre ese algo con el conjunto de experiencias que tiene. Al establecer estas relaciones, que previamente en su mayoría son discrepantes, contradictorias o no se encuentran con facilidad; emerge el conflicto o problema en “la conciencia anticipadora”.

      Por tanto, induce a la búsqueda de una mayor profundidad en la comprensión; claro está, para ello es necesario hacer uso de los datos que dispone la memoria, adquirir nuevas experiencias relacionales y considerar, por supuesto, que esas nuevas relaciones pueden permitir construir soluciones y resolver conflictos. En este contexto de búsqueda de significados, el ser humano es movido por su naturaleza comprensiva de lo que entraña existencia en la conciencia. Esta comprensión, que se expresa con el poder de la interpretación da existencialidad humana.

      Esta búsqueda de significados es la situación que se constituye en la más trascendental del proceso reflexivo; pues lo que dinamiza la existencia es esta necesidad de captar, de entender plena y adecuadamente lo que nos sucede con las experiencias vividas. De hecho, el significado que se le otorga comprensivamente a lo que se vive, es lo que determina la propia naturaleza de ser y existir como humano.

      Ahora bien, cuando se reflexiona comprensivamente se opera sobre las imágenes como pensamientos, ideas y conceptos que se han configurado en el tiempo; es decir, con lo pasado o vivido, lo que se vive y lo que se proyecta o desea vivir como futuro, mediante la interrogación de lo que significan. En este sentido, la reflexión comprensiva no es un proceso ni mecánico ni puntual; por lo contrario, es un proceso dinámico, de permanente diálogo que crea y recrea las ideas, pensamientos, conceptos y teorías que posee el ser humano.

    • English

      The research is properly given with the researcher as a subject who creates, recreates and recreates herself in the knowledge of the world that is built in everyday life, but from a peculiar and dynamic way of subjective expectation of the other; because according to Heidegger (1997) the understanding of existentiality involves the understanding of something like a world from where structures of the Being of the entity that exists are made theoretically transparent and accessible. World that is given in coexisting with others and that is always shared.

      Considering the perspective assumed and before outlining the reflections referred to the Management of the University Academic-Curricular Processes as a phenomenon of problematization from the precompression, it is necessary to ask ourselves what is to reflect, since this definition taken to the curricular management field and in the framework of this research, is what allows the development of a better understanding and comprehension of this phenomenon of management in the curricular management as a sphere from where it is observed.

      In consideration, reflection implies a continuous movement of withdrawing into oneself in order to try to understand what is considered significant in the experiences lived; a situation that in turn should allow a redeployment in future experiences. Likewise, this zigzagging of the reflective act; in which the past and the future are connected, trying to relive one and projecting oneself in the other; constitutes the context where one tries to achieve the meaning of what has been lived, moved by the desire to understand what the events, lived situations, realities and what they represent for the future represent.

      In view of the above, it is also important to ask ourselves what it is to understand the meaning? This goes beyond asking what sense or relation does this thing that happens or occurs have; it implies asking what sense does this thing that happens have for me, what relation does what happens have with myself, with my interests, my being and my acting.

      Hence, in order to understand the meaning of something, the human being seeks to establish relationships, through questioning and problematization, between that something and the set of experiences he or she has. In establishing these relationships, which previously in their majority are discrepant, contradictory or not easily found; the conflict or problem emerges in "the anticipatory consciousness".

      Therefore, it induces the search for a greater depth of understanding; of course, for this it is necessary to make use of the data available in memory, to acquire new relational experiences and to consider, of course, that these new relationships can allow the construction of solutions and the resolution of conflicts. In this context of the search for meaning, the human being is moved by his understanding nature of what existence entails in the consciousness. This comprehension, which expresses itself through the power of interpretation, gives human existentiality.

      This search for meaning is the situation that constitutes the most transcendental of the reflective process; for what energizes existence is this need to grasp, to fully and adequately understand what happens to us with our lived experiences. In fact, the meaning that is given comprehensively to what is lived is what determines the very nature of being and existing as a human being.

      Now, when one reflects comprehensively, one operates on the images as thoughts, ideas and concepts that have been configured in time; that is to say, with the past or lived, what one lives and what one projects or wishes to live as future, through the interrogation of what they mean. In this sense, comprehensive reflection is neither a mechanical nor a punctual process; on the contrary, it is a dynamic process of permanent dialogue that creates and recreates the ideas, thoughts, concepts and theories that the human being possesses.


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