Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación cultural de padres y su incidencia en el rendimiento académico, nivel bachillerato

  • Autores: Douglas José Giler Loor, Ana María Velásquez Saldarriaga
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 12, Nº. 2, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proemio de información, análisis e interpretación en las diferentes aristas, enfocadas al estudio realizado en la Unidad Educativa “Areliza Leonor Vera Góngora”, muestra que el objetivo consistió en determinar la formación cultural de los padres y su incidencia en el bajo rendimiento, manifestada por una visión errada de los padres, aspecto que incide negativamente dentro del rendimiento escolar, nivel de Bachillerato, la investigación utilizó como procedimiento la búsqueda bibliográfica desde el método inductivo, propósito educativo que estableció un análisis de la recopilación documental para evidenciar situaciones existentes y probables, actuando mediante intervención pedagógica en el proceso enseñanzaaprendizaje, al respecto, se evidenció un bajo nivel educativo en padres y su influencia de manera negativa hacia los estudiantes, factor que incide negativamente, mostrando resultados ineficientes debido al contexto familiar difícil, progenitores ausentes, estrés, comportamientos inadecuados, lo que conlleva a la desmotivación o abandono escolar. La educación es el eje principal que rige cambios sociales, culturales, económicos, la investigación se orientó a facilitar el aprendizaje, mediante actividades pedagógicas desarrolladas hacia un determinado contexto, fortaleciendo los niveles cognoscitivos en educandos; formando personas humanistas, con una visión de mejora continua; interrelacionando la comunidad educativa conformada por padres, docentes y estudiantes.

    • English

      The proem of information, analysis and interpretation in the different edges, focused on the study carried outin the Educational Unit “Areliza Leonor Vera Góngora”, shows that the objective was to determine the cultural formation of parents and their impact on poor performance , manifested by an erroneous vision of the parents, an aspect that negatively affects the school performance, baccalaureate level, the research used as a procedure the literature search from the inductive method, educational purpose that established an analysis of the documentary compilation to evidence existing situations and probable, acting through pedagogical intervention in the teaching-learning process, in this regard, a low educational level in parents and its influence in a negative way towards students was evidenced, a factor that negatively affects, showing inefficient results due to the difficult family context, progenitores absent, stress, inappropriate behavior, which leads to demotivation or dropout. Education is the main axis that governs social, cultural, economic changes, research was oriented to facilitate learning, through pedagogical activities developed towards a specific context, strengthening cognitive levels in learners; forming humanistic people, with a vision of continuous improvement; interrelating the educational community made up of parents, teachers and students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno