El artículo analiza la política de reestructuración comunal de la Ley de Reforma Agraria, impulsada por el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, en una comunidad histórica de la sierra de Lima, Lachaqui. Desde el enfoque del estado descentrado, comprendiendo el desarrollo como herramienta para la sujeción estatal, se examina la interacción y negociaciones entre los intermediario/as privados y públicos y las poblaciones. Para tal fin, se recurre a entrevistas a profundidad y documentos recogidos en la comunidad y en Lima en el año 2018, principalmente. El argumento principal sostiene que el gobierno buscó una comunidad moderna, colectivista y productiva, con base en la afirmación de ser la única propietaria de la tierra, sin comprender su dinamicidad, diversidad y tensión permanente entre lo familiar y lo colectivo. La política produjo un fuerte conflicto en la comunidad por el acceso a la tierra entre un sector que apoyó la medida y otro que defendió su derecho a la propiedad individual. La investigación aporta a la discusión sobre la reforma agraria en las comunidades a partir de una política estatal poco estudiada por la academia, pero importante porque buscó reformarlas. En ese sentido, se da cuenta de los impactos locales de la reforma agraria articuladas a los propósitos estatales, mostrando cómo opera y se (re)afirma el estado en la cotidianidad de las personas, así como su reformulación por parte de ellas.
The article analyzes the communal restructuring policy of the Agrarian Reform Law, promoted by the military government of Juan Velasco Alvarado, in a historic community located in the highlands of Lima, Lachaqui. Using the perspective of the decentralized state and understanding development as a tool for state subjection, the interaction and negotiations between private and public intermediaries and populations are examined. To this end, in-depth interviews and documents collected in the community and in Lima in 2018 are used. The main argument is that the government sought a modern, collectivist and productive community, based on the claim that the community was the sole owner of the land, without understanding its dynamism or diversity and the permanent tension between the family and the collective. The policy produced significant conflict over access to land in the community, between a sector that supported the measure and another sector that defended their right to individual property. The research contributes to the discussion on agrarian reform in the communities based on a state policy that is little studied, but which is important because it sought to reform them. In this sense, it gives an account of the local impact of the agrarian reform in relation to state objectives, showing how the state operates and is (re)affirmed in people’s daily lives, as well as its reformulation by them.
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