Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los ferrocarriles portátiles Decauville y la modernización de la hacienda mexicana: El caso de la producción y transporte de henequén y pulque, c. 1880-1907

    1. [1] Doctora en Historia
  • Localización: Historia Agraria de América Latina, ISSN-e 2452-5162, Vol. 3, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Historia Agraria de América Latina), págs. 51-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Decauville portable railways and the modernization of the Mexican hacienda: The case of production and transportation of henequen and pulque, c. 1880-1907
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina la introducción del ferrocarril agrícola portátil francés Decauville, como parte de la modernización tecnológica en haciendas mexicanas productoras de henequén y pulque. Previas investigaciones se han centrado en los resultados de las actividades productivas, sin examinar esta tecnología que deriva de una innovación local al sistema del ferrocarril, cuya simplicidad y costo accesible fueron determinantes para su adopción en el sector agrícola. La pregunta que nos planteamos es: ¿qué características de esta tecnología contribuyeron a reforzar la especialización productiva en el henequén y el pulque? El trabajo propone que su creativa apropiación y adaptación local, le otorgó significativas ventajas a la cadena de producción-distribución en ambos cultivos. En la investigación se han empleado fuentes diversas, tales como memorias e informes gubernamentales, periódicos, anuarios estadísticos, boletines y catálogos de venta de este equipo ferroviario.

    • English

      This article examines the introduction of the French Decauville portable railway as part of the technological modernization of Mexican haciendas specialized on pulque and henequen. Previous research, focusing on production trends, has not paid attention to this technology that derived from a local innovation in the railroad system, and whose simplicity and affordability were determinant for its adoption in the agricultural sector. The main question we pose is the following: What features of this technology did contribute to haciendas’ specialization on pulque and henequen? In response, we argue that the creative local appropriation and adaptation of this transportation technology added significant advantages to the production-commercialization chain in both crops. The Decauville railway reduced costs and made it possible faster transportation to the market. This research is based on information from a variety of sources, such as government documents, newspapers, statistical yearbooks, bulletins, and Decauville catalogs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno