Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los caminos rurales de la provincia de Buenos Aires en perspectiva histórica: usos, costumbres y conflictos

Alejandra Laura Salomón

  • español

    Los caminos son construcciones sociales atravesadas por prácticas materiales y simbólicas, que no sólo organizan los tiempos y los espacios cotidianos, también expresan relaciones de poder y producen solidaridades y tensiones en las comunidades. En base a este supuesto, e impulsada por el “giro de la movilidad”, la propuesta procura desentrañar usos, costumbres y conflictos alrededor de los caminos rurales de la provincia de Buenos Aires entre las décadas de 1920 y 1960, combinando la indagación de la esfera estatal y las prácticas de los sujetos. Desde una perspectiva social y con diversas fuentes documentales (legislación, publicaciones periódicas, actas gubernamentales y memorias de congresos viales), se propone, por un lado, caracterizar el panorama vial e identificar su marco normativo. Por otro, se analiza una serie de referencias documentales que evidencien inconvenientes y transgresiones al ordenamiento territorial y al tránsito en territorios rurales. Las pruebas revelan la existencia de litigios asociados a las diversas formas de trazado, uso y mantenimiento de caminos, lo cual complejiza y contradice cierto sentido común historiográfico vigente.

  • English

    Roads are social constructions shaped by material and symbolic practices, which not only organize everyday times and spaces, but also express power relations and produce solidarity and tension in communities. Based on this assumption and informed by the “mobility turn”, the proposal examines uses, customs and conflicts around rural roads in the province of Buenos Aires between the 1920s and 1960s, combining the investigation of the state sphere and the social subjects’ practices. From a social perspective, and using a variety of documentary sources (legislation, press, government acts and reports of road congresses), it seeks, on the one hand, to characterize the road panorama and identify its regulatory framework. On the other hand, it analyzes a series of documentary references that show inconveniences and transgressions to land use planning and transit in rural areas. The evidence reveals the existence of litigation associated with the varied forms of layout, use and maintenance of roads, which adds complexity and contradicts certain current historiographical notions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus