Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Configuración del modelo pedagógico predominante en la modalidad a distancia, de un instituto de formación docente de paraguarí. 2020-2021

  • Autores: Elvira Virginia Samaniego
  • Localización: Revista científica de la Facultad de Filosofía, ISSN-e 2414-8717, Vol. 14, Nº. 1, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo principal del estudio fue: Configurar el modelo pedagógico predominante en la modalidad a distancia para la formación de docentes de un Instituto de Formación Docente de Paraguarí, en los años 2020-2021. El tipo de estudio fue descriptivo-interpretativo, enfoque mixto (cualitativo con soporte cuantitativo), sección transversal, diseño fenomenológico-hermenéutico. La población estuvo compuesta por 2 coordinadoras pedagógicas, 32 profesores de los cursos de formación docente y 211 alumnos, con los que se trabajó en forma censal y por muestreo voluntario no probabilístico. Los resultados globales obtenidos representan 8 categorías preliminares y 4 categorías emergentes. Se concluyó que el modelo pedagógico predominante tiene un enfoque constructivista, añadiendo elementos del modelo tecnológico y completando con los elementos particularizados en el modelo personalista. Los docentes han expresado su conocimiento del nuevo mecanismo de admisión, el plan de mejora y el plan optativo del nuevo diseño curricular de la formación del profesorado del Ministerio de Educación y Ciencias. Los estudiantes han opinado que sus profesores están utilizando bien la plataforma virtual, hay un porcentaje de profesores aún en formación. Muchos maestros demuestran una capacidad para combinar las clases virtuales con el conocimiento y las estrategias para el desarrollo adecuado de la clase. El papel del profesor es de guía, dinamizador y de gran interés para los alumnos. El papel del estudiante es de participante activo. El proceso de clase es teórico y en su mayoría de corte práctico y la evaluación es de proceso y producto. Finalmente, el trabajo concluyó con la redacción total del modelo pedagógico reconfigurado, para la modalidad virtual, que se denominó: "TEAM " y que contó con el aval de la comunidad educativa del Instituto de Formación Docente de Paraguarí.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno