Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una educación científica y tecnológica para el desarrollo de una sociedad laica y plural

  • Autores: Laura Gatti
  • Localización: Fermentario, ISSN-e 1688-6151, Vol. 14, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: La Laicidad como problema (Dedicado al Prof. Dr. Luis Delio, in memoriam)), págs. 94-103
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo propone como tesis central que la educación en ciencia y tecnología promueve la construcción de una sociedad laica. Esta tesis a priori parece un lugar común y poco conflictivo, tanto por el surgimiento y desarrollo conjunto del positivismo y la laicidad, como por el rol preponderante que parece dársele a la formación en ciencia y tecnología en los discursos políticos sobre planes educativos. Lo que se pondrá en discusión será el tipo de educación científica que puede aportar a crear sentido sobre la laicidad. Se argumentará que una formación dogmática de la ciencia u orientada únicamente a la aplicación tecnológica no cumple, lo que debería ser el rol fundamental de cualquier formación en una sociedad democrática, la de crear sujetos críticos y tolerantes. La ciencia y tecnología debe ser tratada y estudiada en su contexto social amplió para que así libere en el individuo todo el potencial creativo y emancipador que tuvo y tiene en la construcción de la laicidad. Solamente si se entiende a la ciencia y tecnología siendo producto y productor de su contexto puede defenderse como una parte irreductible de los saberes que una sociedad democrática debe trasmitir de una generación a otra.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno