Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la renovación pedagógica al silenciamiento represivo educativo en el primer tercio del siglo xx en Ciudad Real

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] IES María Moliner de Segovia
  • Localización: Fermentario, ISSN-e 1688-6151, Vol. 14, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Dictaduras, autoritarismos y educación en el siglo XX iberoamericano), págs. 157-176
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo abordamos el análisis sobre los modelos de renovación pedagógica en España en el primer tercio del siglo XX , especialmente aquellos que se implantaron en Ciudad Real. Se repasan las innovaciones didácticas que asumieron las instituciones educativas en la capital. Acudimos al método historiográfico (Oliva, 2010) y al análisis de documentos históricos de archivos institucionales. El análisis documental desvela que la Renovación Pedagógica aparece gracias a la implicación de personalidades políticas y educativas comprometidas con el proyecto de la II República. También como el gobierno dictatorial autoproclamado después de la Guerra Civil desmanteló el proyecto renovador mediante procesos de represión educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno