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Resumen de La situación de las personas adultas mayores en contexto de encierro en la pandemia: Aportes desde la educación

Diego Quercini Díaz

  • Se toma como punto de partida para este texto, la pregunta que Judith Butler recupera en su discurso al ganar el premio Adorno a la filosofía: ¿Cómo puede uno llevar una vida buena en medio de una vida mala? A partir de ello, se pretende analizar y reflexionar acerca de la situación comprometida que las personas adultas mayores en contexto de encierro[1] están viviendo a partir del 13 de marzo de 2020 producto de la pandemia. Se evaluará —desde una perspectiva filosófico-educativa— el aporte del acercamiento de propuestas socioeducativas a estas personas para paliar las dificultades generadas a partir del aislamiento. Para ello, se presentan las siguientes interrogantes: ¿Puede ser la educación un insumo para que las personas adultas mayores institucionalizadas logren llevar una vida buena en medio de la vida mala que en este momento les toca transitar? ¿Participar de actividades socioeducativas puede mejorar su calidad de institucionalización y, por lo tanto, su calidad de vida? Se acude, en este sentido, a fuentes teóricas vinculadas, 1) a la «construcción sociohistórica de la vejez», a modo de comprender el lugar que ocupan las personas adultas mayores dentro del conjunto social; y, 2) a los conceptos de «gerontología educativa» y «envejecimiento activo», a fin de sostener la importancia de la educación con personas adultas mayores. Por último, se describe y toma como ejemplo prácticas socioeducativas realizadas en un establecimiento para adultos mayores durante el confinamiento sanitario para analizar los resultados de la experiencia.

      [1] Confinadas en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEPEM).


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