Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Registro y valoración del Patrimonio Arquitectónico de Playa Ancha, una experiencia de investigación formativa

  • Autores: Marco Antonio Muñoz del Campo, Veronica Henriquez
  • Localización: Revista Redca, ISSN 2594-2824, Vol. 4, Nº. 12, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista RedCA (febrero-mayo 2022))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Registration and valuation of the Architectural Heritage of Playa Ancha, a formative researchexperience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo da cuenta de un estudio que incorpora estrategias pedagógicas basadas en la sistematización, entendida como metodología de aprendizaje a partir de la práctica, en la formación profesional de estudiantes de las carreras de Diseño y Dibujante Proyectista de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso; experiencia conducente a la elaboración de registros como suministro fundamental para la valoración y difusión del patrimonio arquitectónico local. Con el objetivo de fortalecer competencias disciplinares y nucleares en estudiantes en formación temprana, dichos contenidos; hasta ahora sólo investigados y desarrollados en fases de titulación de pregrado y formación de postgrado, fueron incorporados a un programa coordinado de actividades vinculadas a un proceso de investigación formativa mediante la conformación de un semillero de investigación integrado por estudiantes y liderado por un académico investigador; colectivo que orientó sus esfuerzos a estudiar seis edificaciones patrimoniales del cerro Playa Ancha, a modo de experiencia piloto. El proceso se inició con la generación de un registro arquitectónico tendiente a sustentar, en una segunda etapa, un ejercicio de interpretación y valoración para la difusión de los valores patrimoniales presentes en la arquitectura y las expresiones estéticas y formales de viviendas construidas a principios del siglo XX. El resultado de la evaluación del proceso, triangulado con un levantamiento de percepciones, permitió concluir que los estudiantes lograron comprender la importancia de la investigación -saber conocer- como insumo relevante en los procesos de registro y valoración del patrimonio arquitectónico -saber hacer- y en cuanto al saber ser y saber convivir, significaron el valor de registrar; interpretar, valorar y difundir el patrimonio cultural como un trabajo interdisciplinar que persigue, en particular, el fortalecimiento de una identidad respecto de la cual todas y todos tenemos responsabilidad.

    • English

      This article reports on a study that incorporates pedagogical strategies based on systematization, understood as a learning methodology from practice, in the professional training of students of the Design and Project Draftsman careers at the University of Playa Ancha, Valparaíso; experience conducive to the preparation of records as a fundamental supply for the valuation and dissemination of the local architectural heritage. With the aim of strengthening disciplinary and nuclear competencies in students in early training, said contents; until now, only investigated and developed in the undergraduate and postgraduate training phases, they were incorporated into a coordinated program of activities linked to a formative research process through the creation of a research hotbed made up of students and led by an academic researcher; collective that directed its efforts to study six heritage buildings on Playa Ancha hill, as a pilot experience. The process began with the generation of an architectural record aimed at supporting, in a second stage, an exercise of interpretation and assessment for the dissemination of the heritage values ​​present in architecture and the aesthetic and formal expressions of houses built at the beginning of the twentieth century. The result of the evaluation of the process, triangulated with a survey of perceptions, allowed to conclude that the students managed to understand the importance of research - knowing how to know - as a relevant input in the processes of registration and valuation of architectural heritage - knowing how to do - and in as for knowing how to be and knowing how to live together, they signified the value of registering; interpret, value and disseminate cultural heritage as an interdisciplinary work that seeks, in particular, to strengthen an identity for which we all have responsibility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno