El presente artículo da cuenta de un estudio que incorpora estrategias pedagógicas basadas en la sistematización, entendida como metodología de aprendizaje a partir de la práctica, en la formación profesional de estudiantes de las carreras de Diseño y Dibujante Proyectista de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso; experiencia conducente a la elaboración de registros como suministro fundamental para la valoración y difusión del patrimonio arquitectónico local. Con el objetivo de fortalecer competencias disciplinares y nucleares en estudiantes en formación temprana, dichos contenidos; hasta ahora sólo investigados y desarrollados en fases de titulación de pregrado y formación de postgrado, fueron incorporados a un programa coordinado de actividades vinculadas a un proceso de investigación formativa mediante la conformación de un semillero de investigación integrado por estudiantes y liderado por un académico investigador; colectivo que orientó sus esfuerzos a estudiar seis edificaciones patrimoniales del cerro Playa Ancha, a modo de experiencia piloto. El proceso se inició con la generación de un registro arquitectónico tendiente a sustentar, en una segunda etapa, un ejercicio de interpretación y valoración para la difusión de los valores patrimoniales presentes en la arquitectura y las expresiones estéticas y formales de viviendas construidas a principios del siglo XX. El resultado de la evaluación del proceso, triangulado con un levantamiento de percepciones, permitió concluir que los estudiantes lograron comprender la importancia de la investigación -saber conocer- como insumo relevante en los procesos de registro y valoración del patrimonio arquitectónico -saber hacer- y en cuanto al saber ser y saber convivir, significaron el valor de registrar; interpretar, valorar y difundir el patrimonio cultural como un trabajo interdisciplinar que persigue, en particular, el fortalecimiento de una identidad respecto de la cual todas y todos tenemos responsabilidad.
This article reports on a study that incorporates pedagogical strategies based on systematization, understood as a learning methodology from practice, in the professional training of students of the Design and Project Draftsman careers at the University of Playa Ancha, Valparaíso; experience conducive to the preparation of records as a fundamental supply for the valuation and dissemination of the local architectural heritage. With the aim of strengthening disciplinary and nuclear competencies in students in early training, said contents; until now, only investigated and developed in the undergraduate and postgraduate training phases, they were incorporated into a coordinated program of activities linked to a formative research process through the creation of a research hotbed made up of students and led by an academic researcher; collective that directed its efforts to study six heritage buildings on Playa Ancha hill, as a pilot experience. The process began with the generation of an architectural record aimed at supporting, in a second stage, an exercise of interpretation and assessment for the dissemination of the heritage values present in architecture and the aesthetic and formal expressions of houses built at the beginning of the twentieth century. The result of the evaluation of the process, triangulated with a survey of perceptions, allowed to conclude that the students managed to understand the importance of research - knowing how to know - as a relevant input in the processes of registration and valuation of architectural heritage - knowing how to do - and in as for knowing how to be and knowing how to live together, they signified the value of registering; interpret, value and disseminate cultural heritage as an interdisciplinary work that seeks, in particular, to strengthen an identity for which we all have responsibility.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados