Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Balance analítico de la lectura y la escritura en educación básica

Modesta Capulín Ballina

  • El presente artículo es un balance analítico de investigaciones que tiene que ver con la lectura y la escritura en el contexto escolar, para lo cual el objetivo fue identificar y analizar investigaciones relacionadas con la lectura y la escritura de los alumnos de educación básica. De ahí que, el método empleado fue cualitativo con modalidad no interactiva, con un proceso de cuatro etapas; la primera correspondió a la búsqueda de trabajos entre el 2000 y 2018, que describieron la lectura y la escritura, las prácticas sociales y la literacidad, en el contexto escolar. Los repositorios de indagación fueron revistas especializadas como, Revista Iberoamericana de Educación, Revista Mexicana de Investigación Educativa, Perfiles Educativos, además, tesis de maestría. La segunda etapa fue, seleccionar las investigaciones tomando en cuenta la estructura, es decir, que tuvieran introducción, metodología, resultados o hallazgos y conclusiones. En la tercera etapa se agruparon las investigaciones, tratando que guardaran relación entre sí, ya sea por el objeto de estudio, por sujetos de investigación o por el contexto (escolar o sociocultural); siendo evidente que la lectura y la escritura pocas veces fue estudiada de manera simultánea. Finalmente, en la cuarta etapa, se extrajo la información esencial para ir elaborando el documento. A saber, el análisis de las investigaciones presentadas, permitieron reconocer que en las últimas dos décadas han generado diversos estudios acerca la lectura y la escritura, que existen experiencias, proyectos, materiales educativos y diferentes metodologías para su enseñanza, a la vez que los actores educativos siguen con la idea que la lectura y la escritura son codificar o decodificar letras, mismas que tienen que alcanzar los alumnos en los primeros años de escolaridad. En este sentido, las conclusiones permiten tener un balance de los documentos citados, a la vez ponen sobre la mesa hacia dónde dirigir próximas investigaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus