Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ambientes de aprendizaje y el deseo de aprender

Elisabeth Soto

  • español

    El presente trabajo representa el comienzo de un proyecto de investigación que se está gestando sobre la reflexión de la práctica educativa y el impacto que esta tiene sobre el aprendizaje de los alumnos, pero, sobre todo, cómo dicha práctica docente puede afectar o beneficiar el interés de un sujeto por aprender. A partir de dicha reflexión, se cree que es posible que el docente experimente un proceso de adaptación a las necesidades de los educandos, de acuerdo a la época histórica y el contexto sociocultural en que viven.

    Se vive un momento histórico crucial para el ámbito educativo, en el que se presenta la oportunidad para que los trabajadores de la educación rompan paradigmas y desarrollen habilidades que les permitan ofrecer a los estudiantes una educación de calidad, pertinente, relevante y significativa, apoyándose de todos los recursos necesarios y al alcance de la mano, para convertirse en un guía y facilitador en la construcción de conocimientos, creativo, innovador y competente.

    Es necesario reinventar la práctica docente para cumplir con las expectativas de una sociedad, cada vez más compleja; que los procesos de enseñanza aprendizaje caminen al mismo ritmo de un mundo globalizado. Por lo que el docente, al diseñar sus estrategias didácticas, debe brindar a sus estudiantes las condiciones necesarias para:  descubrir, comprender, problematizar y asimilar los temas educativos.

    Se trata de un ejercicio analítico y reflexivo, en el que se pretende identificar las implicaciones que tiene la creación de ambientes de aprendizaje adecuados dentro y fuera de la institución, en la forma en que los estudiantes aprenden y su deseo por aprender, así como en cómo se relacionan con sus pares y profesores. Ya que a partir de la práctica docente reflexiva se puede identificar si las estrategias, técnicas y actividades que el profesor aplica conducen al alumno a un aprendizaje significativo o no.

  • English

    This paper represents the beginning of a research project that is being developed on the reflection of educational practice and the impact it has on student learning, but, above all, how such teaching practice can affect or benefit a subject's interest in learning. Based on this reflection, it is believed that it is possible for the teacher to experience a process of adaptation to the needs of the students, according to the historical period and the socio-cultural context in which they live.

    We are living a crucial historical moment for the educational field, which presents the opportunity for education workers to break paradigms and develop skills that allow them to offer students a quality, relevant, pertinent and meaningful education, relying on all the necessary resources at hand, to become a guide and facilitator in the construction of knowledge, creative, innovative and competent.

    It is necessary to reinvent the teaching practice to meet the expectations of an increasingly complex society; that the teaching-learning processes move at the same pace of a globalized world. Therefore, teachers, when designing their didactic strategies, must provide their students with the necessary conditions to: discover, understand, problematize and assimilate educational topics.

    This is an analytical and reflective exercise, which aims to identify the implications of the creation of appropriate learning environments inside and outside the institution, in the way students learn and their desire to learn, as well as how they relate to their peers and teachers. From the reflective teaching practice it is possible to identify whether the strategies, techniques and activities that the teacher applies lead the student to significant learning or not.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus