Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las prácticas sociales de los alumnos con discapacidad intelectual

Modesta Capulín Ballina

  • español

    La presente ponencia tiene por objetivo presentar los avances de la investigación titulada, Las prácticas sociales de los alumnos con discapacidad intelectual, la cual aborda las prácticas sociales, entendidas como “la manera de usar la lectura y la escritura en el marco de un propósito social específico” (Zavala, 2009, p. 23). De ahí, que la pregunta de investigación es ¿cómo son las prácticas sociales de docentes y alumnos en situación de necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual, con relación a la lectura y la escritura?, mientras que el objetivo es describir las prácticas sociales, de docentes y alumnos en situación de necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual, con relación a la lectura y la escritura, partiendo del enfoque sociocultural. Por lo tanto, para llevar a cabo la investigación opté por el paradigma cualitativo, con el enfoque de la etnografía educativa, al “documentar lo no documentado” (Rockwell, 2015, p. 48). Así, la investigación tuvo dos fases, la primera exploratoria y la segunda a profundidad, en el proceso de interpretación retomé la triangulación, visualizando lo estudiado desde tres ángulos, es decir, el referente empírico, teórico y del investigador, en consecuencia, elaboré el informe etnográfico, dando cuenta de las prácticas sociales de docentes y los alumnos en situación de necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual, con relación a la lectura y la escritura. En este sentido, los hallazgos muestran que las prácticas sociales tienen como finalidad la interacción, la comunicación y el reconocimiento con los otros y, por ende, los alumnos con discapacidad intelectual poseen sus propias maneras de leer y escribir; además, es evidente que la escuela sigue con la idea que la lectura y la escritura son usadas para codificar y decodificar letras. 

  • English

    The purpose of this paper is to present the progress of the research entitled, The social practices of students with intellectual disabilities, which addresses social practices, understood as "the way of using reading and writing within the framework of a specific social purpose" (Zavala, 2009, p. 23). Hence, the research question is how the social practices of teachers and students with special educational needs are derived from intellectual disability, in relation to reading and writing, while the objective is to describe the social practices of teachers and students with special educational needs derived from intellectual disability, in relation to reading and writing, based on the sociocultural approach. Therefore, to carry out the research I opted for the qualitative paradigm, with the approach of educational ethnography, by "documenting the undocumented" (Rockwell, 2015, p. 48). Thus, the research had two phases, the first exploratory and the second in depth, in the process of interpretation I took up the triangulation, visualizing what was studied from three angles, that is, the empirical, theoretical and researcher's reference, consequently, I elaborated the ethnographic report, giving account of the social practices of teachers and students in situation of special educational needs derived from intellectual disability, in relation to reading and writing. In this sense, the findings show that social practices are aimed at interaction, communication and recognition with others and, therefore, students with intellectual disabilities have their own ways of reading and writing; in addition, it is evident that the school continues with the idea that reading and writing are used to encode and decode letters.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus