Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Rol de las emociones en el aprendizaje virtual desde un contexto Mazahua

Ana Rosa Moreno Martínez, Jacqueline González González, Sirenia Antonio Montoya

  • español

    El presente documento muestra parte de los resultados de una investigación a nivel primaria, en un medio indígena mazahua, cuyo propósito es reflexionar sobre el aprendizaje virtual, y concientizar al docente sobre su práctica educativa, valorar y reconocer el rol de las emociones dentro del aprendizaje virtual, para favorecer la construcción de los conocimientos de los estudiantes.

      Con esta investigación se identifican las emociones implicadas en el aprendizaje virtual mediante un método descriptivo, aplicando como instrumento de estudio una encuesta. De acuerdo, con la aplicación, los resultados indican emociones variadas conforme a las estrategias y herramientas utilizadas por el docente en el desarrollo de sus clases virtuales, así como el acceso que tienen los alumnos de ellos.

      Por consiguiente, para la incorporación de los aspectos emocionales en el proceso educativo, se define emociones, aprendizaje virtual, así como el papel que juegan en conjunto dentro de la adquisición de los aprendizajes esperados. Considerando el papel del maestro y cómo las emociones deben ser tomadas en cuenta en el ambiente de aprendizaje, sin dejar de lado el contexto mazahua, el cual es el espacio donde se encuentran los alumnos; contexto como factor limitante, ya que debido a las condiciones en que se encuentran, no cuentan con los instrumentos necesarios para llevar a cabo un aprendizaje virtual.

    Por esta razón, es necesario que el profesorado reflexione sobre su planificación didáctica, así como las herramientas digitales viables para que los estudiantes cambien sus emociones respecto al aprendizaje. Sí las técnicas o estrategias utilizadas en el ambiente virtual promueven en ellos aprendizajes significativos. Es decir, en los ambientes virtuales, qué estrategias utilizan para responsabilizar a los estudiantes de su propio aprendizaje, cómo evalúa, retroalimentan y sí desarrollan autonomía, o cómo las emociones influyen sobre el aprendizaje en ambientes de aprendizaje virtual.

  • English

    This document shows part of the results an investigation at the primary school, in a Mazahua indigenous environment, whose purpose is to reflect on virtual learning, make teachers aware of their educational practice, value and recognize the role of emotions in virtual learning, to promote the construction of student knowledge.

    In this research, identified the emotions involved in virtual learning through a descriptive method, applying a quiz as a study instrument. According to the application, the results show varied emotions according to the strategies and tools used by the teacher in the development of their virtual classes, as well as the access that students have to them.

    Consequently, for the incorporation of emotional aspects in the educational process, are defined emotions, virtual learning, as well as the role these emotions play together in the acquisition of expected learning. Considering the role of the teacher and how emotions must be taken in the learning environment, without forget the Mazahua context; which is the environment where the students are; this context as a limiting factor, the conditions in which they find themselves, they do not have the necessary instruments to carry out virtual learning.

    For this reason, it is necessary the teachers to reflect on their didactic planning, as well as viable digital tools for students to change their emotions in theirs learning. If the techniques or strategies used in the virtual environment promote significant learning in them; that is, in virtual environments, what strategies do they use to make students responsible for their own learning, how do they evaluate, give feedback and do they develop autonomy, or how do influence emotions learning in virtual learning environments?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus