Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza de la Historia: Una mirada desde la práctica docente

Ofelia Arzate Ortiz, Laura Verónica Colín Bernal, Joaquina Edith González Vargas

  • El presente trabajo investigativo corresponde a una propuesta de trabajo áulico en la escuela primaria referente a la enseñanza de la Historia con el propósito de desarrollar en los educandos el pensamiento histórico y promover en ellos el desarrollo de las competencias: noción espacio-temporal, empatía histórica y contextualización, interpretación de la Historia a través de la investigación escolar y representación de la Historia, mediante la aplicación de estrategias de enseñanza basadas en el Proyecto Paidós. La metodología empleada por los investigadores fue la investigación acción. El trabajo se realizó en coordinación entre docentes investigadores de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores y una docente en formación quien realizó sus prácticas profesionales en la primaria Lázaro Cárdenas de Toluca, Estado de México. Los resultados obtenidos permiten concluir en primer lugar que el tiempo asignado a la enseñanza de ésta asignatura según el plan y programas de estudio 2011 de Educación Básica, es muy corto para poder aplicar estrategias que fomenten el pensamiento histórico; asimismo también se concluye que las estrategias aplicadas en el aula permitieron el logro de competencias propias del pensamiento histórico en los educandos de básica, lo cual se valoró mediante la aplicación de cuestionarios y encuestas; finalmente se resalta que la investigación acción como metodología investigativa, permite al docente la reflexión, mejora y transformación de la práctica para impactar en la calidad de la educación que se ofrece en México.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus