Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación del aprendizaje y el examen, deconstrucción de significados para reorientar la práctica docente. Consideraciones desde un estudio.

  • Autores: María del Rosario Landín Miranda, Félix Eduardo Núñez Olvera
  • Localización: Revista Redca, ISSN 2594-2824, Vol. 1, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista RedCA)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente escrito abordamos dos aspectos fundamentales en el campo de la investigación educativa y la pedagogía que invitan a su reflexión y cuestionamiento, nos referimos a la evaluación del aprendizaje y al examen. Estos aspectos surgen desde la investigación llamada: evaluación de los aprendizajes, diversidad de significados, diversidad de prácticas. El enfoque que sustenta esta investigación es el cualitativo, pues desde éste podemos considerar a la evaluación como un proceso que contempla ritmos, contextos, sujetos, tiempos; una evaluación que implica “indagación de las experiencias de aprendizaje, mirando sus cualidades y representaciones, significados y acciones” (Eisner, 1998, p.40). La metodología para la recogida de información fue a través de observaciones in situ y un cuestionario con preguntas abiertas. El estudio se llevó a cabo con Profesores de Tiempo Completo de las diversas Facultades de la Universidad Veracruzana, Región Poza Rica, durante el período abril 2017 a julio 2018. Desde el estudio realizado podemos afirmar que, la evaluación del aprendizaje y el examen siguen siendo dos ámbitos complejos y polémicos, dado que en ellos se juegan elementos de formación docente, significados, experiencias académicas, institucionales y personales; dos grandes ámbitos que nos llevan a la reflexión y a la desconstrucción de sus significados necesarios para reorientar la práctica docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno