Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Habilidades Socioemocionales en estudiantes que cursan una carrera universitaria en modalidad mixta

Claudia Angélica Sánchez Calderón, José Luis Gama Vilchís, Irma Isabel Ortíz Valdéz, Amelia Guadalupe Sánchez Calderón

  • español

    La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) América Latina y el Caribe, destaca la importancia de ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior, sin ningún tipo de discriminación, buscando ampliar la cobertura mediante modalidades no escolares y mixtas, sin descuidar la calidad en la formación y la permanencia de los estudiantes.

    Las habilidades socioemocionales de los estudiantes representan un recurso personal para gestionar con eficacia el cambio personal, social y ambiental de forma realista y flexible, es decir, permiten afrontar las situaciones inmediatas, resolver problemas, tomar decisiones y mostrar optimismo, actitud positiva y automotivación, aspectos indispensables para el logro de la permanencia y el egreso en los estudios en modalidades mixtas.

    El  presente artículo tiene como propósito mostrara las habilidades socioemocionales con las que cuentan los estudiantes que cursan una licenciatura en modalidad mixta, en una universidad púbica mexicana, reflexionando si éstas posibilitan su permanencia en los estudios.

    Se realizó de una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo exploratorio, con diseño de investigación no experimental en la que participaron 303 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería que cursan la formación en modalidad mixta en una universidad pública mexicana. Se aplicó una escala de las habilidades socioemocionales que mide las dimensiones de Habilidades Intrapersonal e Interpersonal, Habilidades de Planificación, Habilidades para el Manejo del Estrés, así como las habilidades para majerar sentimientos.

    Derivado de los resultados se concluye la dimensión que predomina en los estudiantes de la carrera de Enfermería son las Habilidades Intrapersonal e Interpersonal. Lo que nos indica que son capaces de reconocer y mostrar sus emociones de manera efectiva, mostrándose comprensivos con los demás para establecer relaciones interpersonales sanas y mantenerlas.  Destacándo la capacidad de autoregularse para mantener un equilibrio en su vida académica y profesional, lo que contribuya a permanecer y concluir los estudios universitarios.

  • English

    The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) Latin America and the Caribbean stresses the importance of expanding opportunities for access to higher education, without any kind of discrimination, seeking to expand coverage through non-school and mixed modalities, without neglecting the quality of training and retention of students.

    The social-emotional skills of the students represent a personal resource to effectively manage personal, social and environmental change in a realistic and flexible way, i.e., they allow them to face immediate situations, solve problems, make decisions and show optimism, positive attitude and self-motivation, all of which are indispensable to achieve permanence and graduation in mixed modalities.

    The purpose of this article is to show the social-emotional skills that students who are studying a mixed mode degree in a Mexican public university have, reflecting on whether these skills make it possible for them to stay in their studies.

    It was carried out from a quantitative approach research, exploratory type, with non-experimental research design in which 303 students of the Bachelor of Nursing who are studying in mixed modality in a Mexican public university participated. A scale of social-emotional skills was applied, which measures the dimensions of Intrapersonal and Interpersonal Skills, Planning Skills, Stress Management Skills, as well as the skills to massage feelings.

    Derived from the results, we conclude that the predominant dimension in the students of the Nursing career is the Intrapersonal and Interpersonal Skills. This indicates that they can recognize and show their emotions in an effective way, showing understanding to others in order to establish healthy interpersonal relationships and maintain them; it highlights the capacity to self-regulate in order to maintain a balance in their academic and professional life, which contributes to staying and concluding their university studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus