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Procrastinación Académica en Estudiantes Universitarios de una Institución Pública

  • Autores: Paula María Cárdenas Mass, Gloria del Jesús Hernández Marín, Erick Cajigal Molina
  • Localización: Revista Redca, ISSN 2594-2824, Vol. 3, Nº. 9, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista RedCA (febrero-mayo 2021)), págs. 18-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic Procrastination in University Students from a Public Institution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La procrastinación es un comportamiento que consiste en el retraso de una actividad de manera intencionada y sin justificación aparente por la cual se posterga la tarea, esta situación puede presentar repercusiones en la vida cotidiana. En el caso de los estudiantes en el ámbito académico, puede impactar en el rendimiento durante su actividad de estudio. La presente contribución, muestra avances de una investigación cuantitativa de carácter transversal, su objetivo fue evaluar el nivel de procrastinación académica en una muestra de 147 estudiantes de tres programas educativos de la Facultad de Ciencias Educativas de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), a través de la adaptación del cuestionario Procrastination Assessment Scale Students (PASS) de Solomon y Rothblum (1984). El cuestionario adaptado se estructuró de tres partes: la primera referida a los datos académicos del estudiante; la segunda determina la frecuencia de procrastinación, el grado de problema que puede causar el retraso de la actividad y el grado de interés que tiene el estudiante de disminuir su tendencia a procrastinar y la tercera indaga las posibles razones de este comportamiento.

       Los resultados muestran la existencia de conductas dilatorias en niveles moderados, la actividad en la que los estudiantes procrastinan más es en la realización de trabajos finales; no obstante, el rendimiento académico se ve relacionado a este comportamiento y, por otra parte, las razones para procrastinar se reflejan en dimensiones de carácter actitudinal-emocional debido a que los participantes mencionan que se les dificulta iniciar una actividad ya que no creen que tienen la capacidad para desarrollar la tarea de manera exitosa.

    • English

      Procrastination is a behavior that consists of delaying an activity intentionally and without apparent justification for which the task is postponed, this situation can have repercussions in daily life. In the case of students in the academic field, it can impact performance during their study activity. The present contribution, shows advances of a quantitative research of transversal character, its objective was to evaluate the level of academic procrastination in a sample of 147 students of three educational programs of the Faculty of Educational Sciences of the Autonomous University of Carmen (UNACAR), through the adaptation of the questionnaire Procrastination Assessment Scale Students (PASS) of Solomon and Rothblum (1984). The adapted questionnaire was structured in three parts: the first refers to the student's academic data; the second determines the frequency of procrastination, the degree of problem that can cause the delay of the activity and the degree of interest that the student has in decreasing his tendency to procrastinate, and the third investigates the possible reasons for this behavior.

      The results show the existence of dilatory behaviors at moderate levels, the activity in which students procrastinate more is in the performance of final tasks; however, academic performance is related to this behavior and, on the other hand, the reasons for procrastinating are reflected in dimensions of attitudinal-emotional character because participants mention that it is difficult for them to initiate an activity because they do not believe they have the capacity to develop the task successfully.


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