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La escritura digital: ¿Un reto posible de lograr en niños que inician el proceso de alfabetización?

  • Autores: Carolina Colunga Jiménez, Jorge Luis Martínez Victoriano, José Luis Vidal Pulido
  • Localización: Revista Redca, ISSN 2594-2824, Vol. 3, Nº. 9, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista RedCA (febrero-mayo 2021)), págs. 139-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital writing: A possible challenge to achieve in children who start the literacy process?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo del tiempo la concepción de escritura se ha ido transformado, originalmente se concebía como una habilidad mecánica que únicamente requería la memorización del sonido de las letras y la ejercitación de las reglas convencionales de la gramática. Hoy en día el concepto va mucho más allá y destaca la función comunicativa que tiene el lenguaje escrito, haciendo énfasis en las prácticas sociales del lenguaje. Los programas de estudio de educación primaria contemplan estos propósitos y plantean actividades que intentan favorecer este enfoque; sin embargo, aún falta mucho por hacer para considerar que la escuela está cumpliendo su función protagónica en la formación de escritores versátiles, creativos y competentes. Actualmente, la educación formal tiene un fuerte soporte en la utilización del lenguaje escrito, para su aprendizaje se emplean distintas estrategias con la intención de apoyar la alfabetización inicial. Desafortunadamente, muchas de ellas buscan promover las producciones textuales de los niños anclándose en una vieja tradición que considera únicamente la escritura con papel y lápiz, olvidando las demandas sociales que emergen en contextos extra-áulicos, generadas por los cambios sociales y económicos de principios de siglo. Este trabajo apuesta por el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación  (TIC) en tareas de alfabetización, recoge datos sobre la forma lenta y paulatina en la que un grupo de primer grado de educación primaria evolucionaba en torno a sus niveles de escritura empleando entornos analógicos y analiza la rápida movilización que vivieron los pequeños cuando se incorporaron entornos digitales a las actividades escolares.

    • English

      Over time the conception of writing has been transformed, originally it was conceived as a mechanical skill that only required the memorization of the sound of the letters and the exercise of the conventional rules of grammar. Today the concept goes much further and highlights the communicative function of written language, emphasizing the social practices of language. The study programs of primary education contemplate these purposes and propose activities that try to favor this approach; However, much remains to be done to consider that the school is fulfilling its leading role in the training of versatile, creative and competent writers. Currently, formal education has a strong support in the use of written language, for its learning different strategies are used with the intention of supporting initial literacy. Unfortunately, many of them seek to promote children's textual productions by anchoring themselves in an old tradition that considers only writing with pencil and paper, forgetting the social demands that emerge in extra-classroom contexts, generated by the social and economic changes of the beginning of the century. This work is committed to the use of Information and Communication Technologies (ICT) in literacy tasks, collects data on the slow and gradual way in which a group of first grade of primary education evolved around their writing levels using analog and analyzes the rapid mobilization experienced by the little ones when digital environments were incorporated into school activities.


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