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Justicia Educativa: Modelo teórico explicativo para el análisis espacial de los servicios educativos

  • Autores: Fernando Carreto Bernal, Ana Lilia Rosales Sánchez
  • Localización: Revista Redca, ISSN 2594-2824, Vol. 5, Nº. 15, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista RedCA (febrero-mayo 2023))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational Justice: Theoretical explanatory model for the spatial analysis of educational services
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La justicia educativa, explorando sus principales interacciones teóricas explicativas y conceptuales, sustenta la desigualdad de los servicios educativos en términos de su ubicación, operación, condiciones académicas y condiciones socioespaciales. Partiendo de la referencia teórica explicativa, se identifica y analiza las desigualdades que se inciden en el desempeño de los alumnos, docentes y escuelas de nivel medio superior.

      Para la identificación y clasificación de las desigualdades de los centros educativos, destaca el desarrollo de un Modelo Espacial de Justicia Educativa aplicado a la educación obligatoria de nivel medio superior en México (alumnos de 15 a 17 años). El modelo teórico explicativo contempla tres fases: la teórica, la metodológica y la procedimental enmarcada en lo disciplinario, filosófico e ideológico, dentro de un marco de cumplimiento del derecho a la educación, con base en el uso de herramientas geotecnológicas y el análisis espacial.

      El universo parte del ciclo escolar 2020-2021 en el cual dispone de una matrícula de 5,144,673 alumnos, 412,353 docentes y 21,047 escuelas de educación media superior de la modalidad escolarizada en donde contempla la oferta de espacios a la población de 15 a 17 años en escuelas del nivel medio superior; el logro educativo en evaluaciones nacionales (PLANEA) a alumnos en las áreas de matemáticas, lenguaje y comunicación; el abandono escolar; la reprobación; los niveles de marginación; la accesibilidad a la conectividad (internet); las cuotas escolares; los niveles formativos de la planta docente; y los niveles de incidencia delictiva.

      Con ello se concluye que, de acuerdo con lo señalado en la escuela clásica de Harvey, Lefebvre y Soja, la justicia es producto de las condiciones de socioeconómicas donde se encuentra ubicada la escuela, la accesibilidad de los servicios básicos, tal es el caso de la conectividad al servicio de internet. La injusticia es generada implícitamente por las relaciones sociales y económicas a través de los modos de producción y la discriminación social. Con ello fortalece las investigaciones educativas con visión al análisis espacial, vinculando los aspectos económicos, sociales y políticos. Conforme a los resultados permitirá la búsqueda de manifestaciones espaciales a diferentes escalas de trabajo dentro de la dimensión espacial e implementando políticas públicas por zonas de atención específica.

    • English

      Educational justice, exploring its main theoretical explanatory and conceptual interactions, supports the inequality of educational services in terms of their location, operation, academic conditions and socio-spatial conditions. Starting from the theoretical explanatory reference, the inequalities that affect the performance of students, teachers and schools at the high school level are identified and analyzed.

      For the identification and classification of inequalities in educational centers, the development of a Spatial Model of Educational Justice applied to compulsory higher secondary education in Mexico (students from 15 to 17 years of age) stands out. The theoretical explanatory model contemplates three phases: theoretical, methodological and procedural, framed in disciplinary, philosophical and ideological aspects, within a framework of compliance with the right to education, based on the use of geotechnological tools and spatial analysis.

      The universe starts with the 2020-2021 school year, in which there is an enrollment of 5,144,673 students, 412,353 teachers and 21,047 schools of higher secondary education in the school-based modality, where it contemplates the offer of spaces to the population from 15 to 17 years old in schools of the higher secondary level; educational achievement in national assessments (PLANEA) of students in the areas of mathematics, language and communication; school dropout; failure; levels of marginalization; accessibility to connectivity (internet); school fees; training levels of the teaching staff; and levels of crime incidence.

      This leads to the conclusion that, in accordance with the classical school of Harvey, Lefebvre and Soja, justice is a product of the socioeconomic conditions where the school is located, the accessibility of basic services, such as Internet connectivity. Injustice is implicitly generated by social and economic relations through modes of production and social discrimination. This strengthens educational research with a view to spatial analysis, linking economic, social and political aspects. According to the results it will allow the search for spatial manifestations at different scales of work within the spatial dimension and implementing public policies for specific areas of attention.


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