Angelita Juárez Martínez, José Eder Millán Honorato, Yeny Jazmin Ocampo Tapia, Javier Antúnez Montoya
Las Escuelas Normales como formadoras de docentes tienen la tarea de formar a los futuros maestros y estos, a su vez, el reto de mejorar su práctica profesional realizada en el aula de clases, pero ¿cómo se mira esta, desde la Escuela Primaria en la que se realiza? En el presente artículo, se exponen los resultados de una investigación realizada a 38 maestros de 14 Escuelas Primarias que recibieron a 1 docente en formación de la Licenciatura en Educación Primaria de la Escuela Normal de Coatepec Harinas para realizar sus prácticas profesionales durante el Ciclo Escolar 2021-2022, con el propósito de conocer la percepción de la práctica profesional que realizan los docentes en formación para identificar las fortalezas y debilidades así como las estrategias que sugiere implementar y fortalecer la formación inicial. Entre los referentes teóricos que fundamentan la investigación están: SEP (2018), Álvarez (2013), Perrenaud (2010), Gallego (2018) y Alliaud, A. (2020).
La investigación es de corte cualitativo, aplicando un cuestionario en línea. Los resultados muestran que la práctica profesional fue de calidad en los procesos de enseñanza aprendizaje, 3 debilidades que se observaron fueron: entrega de planeación, uso de material didáctico y comunicación con los titulares, el 48.8% dicen que fue eficaz la colaboración con la comunidad escolar y solo el 61.5% está totalmente de acuerdo en recibir nuevamente a un estudiante para realizar sus prácticas profesionales. Las 5 características que debe tener un docente en formación son: empatía, humildad, dominio de contenidos, preparación profesional y vocación por la docencia, también se dice: “falta compromiso de los docentes responsables”. Se concluye diciendo que es necesario implementar estrategias para fortalecer las prácticas profesionales que realizan los docentes en formación en la Escuela Primaria como: acompañamiento, visitas de observación, exigencia académica, comunicación entre escuela formadora y escuela primaria, entre otras.
Teacher Training Colleges as teacher trainers have the task of training future teachers and these, in turn, the challenge of improving their professional practice in the classroom, but how is this seen from the Elementary School in which it is performed? This article presents the results of an investigation conducted with 38 teachers from 14 elementary schools that received 1 teacher trainee of the Bachelor's Degree in Elementary Education of the Escuela Normal de Coatepec Harinas to perform their professional practices during the 2021-2022 school year, with the purpose of knowing the perception of the professional practice of teachers in training to identify the strengths and weaknesses as well as the strategies suggested to implement and strengthen initial training. Among the theoretical references that support the research are: SEP (2018), Álvarez (2013), Perrenaud (2010), Gallego (2018) and Alliaud, A. (2020).
The research is qualitative in nature, applying an online questionnaire. The results show that the professional practice was of quality in the teaching-learning processes, 3 weaknesses that were observed were: delivery of planning, use of didactic material and communication with the holders, 48.8% say that the collaboration with the school community was effective and only 61.5% totally agree to receive a student again to perform their professional practices. The 5 characteristics that a teacher in training should have are: empathy, humility, mastery of content, professional preparation and vocation for teaching, it is also said: "there is a lack of commitment from responsible teachers". It is concluded by saying that it is necessary to implement strategies to strengthen the professional practices carried out by trainee teachers in the elementary school such as: accompaniment, observation visits, academic demands, communication between the training school and the elementary school, among others
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