Ante la crisis por el virus SARS COVID-19, México, no solamente reconfiguró los modos de actuación en el campo de la salud, sino también en diversos campos más, en el caso de la educación: los centros escolares mudaron a clases virtuales, esto generó cambio de esquemas de trabajo tanto en alumnos, padres y docentes. Esta contribución pone en el centro de análisis a los docentes, quienes durante la pandemia han desempeñado dos roles relevantes: Padres de familia y profesores desde sus hogares. La investigación sistematiza la experiencia de estos actores que lograron trasladar sus actividades académicas tradicionales a la modalidad virtual y de la misma manera, hacer frente a la vida familiar. El estudio es de corte cualitativo, su enfoque de interpretación es el fenomenológico, participaron cinco docentes de nivel superior, cuatro de tiempo completo y uno de asignatura. Se empleó la entrevista semiestructurada que exploró cinco categorías de análisis: el traslado, la familia, las emociones, lo pedagógico-tecnológico, y la saturación administrativa. La recolección de los datos se llevó a cabo en sus espacios de trabajo en el periodo de abril-mayo 2022. Los resultados develan que el confinamiento ha pasado por diversas etapas de transición en la vida del docente, migrar de un entorno presencial a uno remoto, y luego volver a la nueva normalidad, le ha significado, al docente vencer retos en cuatro dimensiones lo personal, familiar, profesional, y lo tecnológico. Más del 50% de los docentes manifestaron que las emociones que más experimentaron al tratar de armonizar la vida familiar con la labor profesional desde el hogar fueron, el apego a la conectividad, tensión, miedo, nostalgia, ansiedad, tristeza, e indiferencia. Finalmente, los aportes sientan un referente para que las instituciones, también consideren el sentir de los docentes, enfoquen la capacitación en la dimensión socioemocional, y no sólo en aspectos cognitivos, instrumentalistas o tecnológicos.
In the face of the crisis caused by the SARS COVID-19 virus, Mexico not only reconfigured the modes of action in the field of health, but also in various other fields, in the case of education: school establishments moved to virtual classes, this resulted in a change of the work schemes of students, parents and teachers. The present contribution puts educators at the center of analysis, who during the pandemic have played two relevant roles: Parents and teachers from their homes. The research systematizes the experience of these actors who managed to transfer their traditional academic activities to the virtual modality and correspondingly, cope with family life. The study is qualitative in nature, its interpretation approach is phenomenological, five senior-level teachers participated of wich four where full time and one subject teacher. The semi-structured interview was used, which explored five categories of analysis: the transfer, the family, the emotions, the pedagogical-technological, and the administrative saturation. The data collection was carried out in their workspaces in the April to May 2022 period. The results reveal that confinement has gone through various stages of transition in the life of the educator, migrating from a face-to-face environment to a remote one and then returning to the new normality has meant for the teacher to overcome challenges in four dimensions: personal, domestic, professional, and technological. More than 50% of the teachers stated that the most recurring emotions they experienced when trying to harmonize family life with professional work from home were attachment to connectivity, tension, fear, nostalgia, anxiety, sadness, and indifference. Lastly, the contributions establish a reference so that the institutions consider the feelings of the teachers as well, focus training on a socio-emotional dimension and not only on cognitive, instrumentalist or technological aspects.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados