El conocimiento y su organización debe ser el pilar que fundamente la educación de los seres humanos. No basta con realizar evaluaciones, capacitaciones al personal docente, diseñar modelos educativos “nuevos” sino tenemos claridad de hacía donde vamos. Despegarnos del sentido de utilidad y concreción del sistema educativo y empezar a caminar por el sendero de la reflexión de los problemas de los seres humanos, más allá del desarrollo meramente económico o material del país. Lo anterior sólo se puede obtener una vez que logremos entender que las calamidades que hoy vivimos son producto de una visión lineal y fragmentada del mundo; éste no es lineal y está complejamente entrelazado.
La formación de los sujetos, debe ser un proceso consciente, ordenado y dialógico, que permite reconocer en el sujeto sus avances, los caminos recorridos, su punto de llegada y de partida.
Se propone, que los procesos cognitivos sean evidenciados a través de procesos de reflexión, a través del lenguaje escrito, lo cual implica un proceso de conocimiento complejo.
Knowledge and its organization should be the pillar on which the education of human beings is based. It is not enough to carry out evaluations, train teachers, design "new" educational models if we do not have clarity about where we are going. We must detach ourselves from the sense of usefulness and concreteness of the educational system and begin to walk the path of reflection on the problems of human beings, beyond the merely economic or material development of the country. This can only be achieved once we understand that the calamities we are experiencing today are the result of a linear and fragmented vision of the world; the world is not linear and is complexly intertwined.
The formation of the subjects must be a conscious, orderly and dialogical process, which allows us to recognize the subject's progress, the roads traveled, his point of arrival and departure.
It is proposed that cognitive processes be evidenced through reflection processes, through written language, which implies a complex knowledge process.
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