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Resumen de Propuesta de mejora en el índice de titulación en la licenciatura de médico cirujano de la Facultad de Medicina, UAEMéx

Catalina Miranda, Mario Arceo Guzmán, Luísa Pimentel

  • español

    Introducción Se realizó una investigación educativa con el objetivo de evaluar las posibles causas que retrasan la titulación de los estudiantes de la licenciatura de Médico Cirujano, tomando como base los parámetros que valoran la calidad a través de programas educativos de medicina, en donde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), contribuye en aportaciones y directrices en la formulación de planes y programas en educación superior, para el mejoramiento de la calidad. Un parámetro a evaluar que refleja productividad de Instituciones de Educación Superior (IES) son egresados y titulados, en donde el índice de titulación es un indicador que estima su funcionamiento y logros. La aportación de una mejora en el proceso a través de la simplificación administrativa beneficiará directamente al alumno y al índice de titulación.

    Materiales y Métodos La metodología utilizada consistió en una revisión histórica de los índices de titulación llevados a cabo durante 2 años en la licenciatura de Médico Cirujano y una breve encuesta realizada a alumnos al azar sobre conocimiento de procedimiento y modalidades de titulación.   Resultados Los resultados más sobresalientes hacen referencia a la disminución de la titulación aún con las diferentes modalidades de la obtención del documento correspondiente.   Conclusiones  La disminución de la titulación a pesar de las modalidades implementadas se debe a la falta de información que tienen los alumnos sobre la diversidad de opciones para tal fin.

  • English

    Introduction An educational investigation was carried out with the objective of assessing the possible causes that delayed the graduation of the students of the Medical Doctor Surgeon degree, based on the parameters that assess the quality through educational medicine programs, where the National Association of Universities and Institutions of Higher Education (ANUIES), provides guidelines in the formulation of plans and programs in higher education, for the improvement of quality. A parameter to be evaluated that reflects the productivity of Higher Education Institutions (HEIs) are graduated students, where the degree rate is an indicator that estimates their operation and achievements. The contribution of an improvement in the process through administrative simplification will directly benefit the student and the degree rate.

    Materials and methods The methodology used consisted of a historical review of the degree rates carried out during 2 years in the degree of Medical Doctor Surgeon and a brief survey completed on random sample of students about knowledge of the procedure and modalities to get the Medical Doctor Surgeon degree.

    Results The most outstanding results refer to the decrease in the degree even with the different ways of obtaining the corresponding Medical Doctor Surgeon degree.

    Conclusions  The decrease in the degree despite the modalities implemented is due to the lack of information that students have about the diversity of options for this purpose.


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