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Resumen de Recuperación de las experiencias en educación ambiental, una formación inmersiva del docente en la Escuela Normal No. 1 de Toluca.

Sacnicté Reyes Banda, Carlos Israel Hannz Sámano, Erasmo Arriaga López

  • español

    La praxis educativa ambiental en la Escuela Normal No. 1 de Toluca, se desarrolla desde diferentes estrategias según los requerimientos académicos y de gestión. En la ubicuidad académica se pretende atender los contenidos de manera secuencial, gradual y con profundidad, bajo la premisa lineal del binomio docencia-investigación, por ello, la perspectiva investigativa de la educación ambiental para este estudio permea en integrar elementos in situ desde y para una formación inmersiva del docente y de la comunidad normalista.  El acercamiento a la comunidad en la institución es derivado del análisis de resultados de la observación no participante, donde se determinó que las primeras acciones deberían estar encaminadas a la sensibilización de la comunidad escolar: directivos, docentes, estudiantes y personal administrativo. En este sentido, se implementaron dos acciones, las cuales fueron: una ceremonia indígena (docentes y estudiantes) y un taller vivencial de Carta de la Tierra con un enfoque en la cosmovisión de los pueblos originarios (docentes), ambos en el marco de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra.

    La formación inmersiva del docente y en la comunidad, se vincula desde las diferentes acciones del habitus (fuera y dentro de la institución), el eje de la teoría crítica y el registro desde la investigación educativa bajo la integración cuidadosa y sistémica de la información.  La presente investigación es de tipo cualitativa, en la cual, se aplicó una técnica de encuesta con un instrumento de guía de preguntas a 374 participantes (directivos, docentes, estudiantes y administrativos), con la finalidad de identificar sus conocimientos, su interés en participar en acciones desde la institución en beneficio del medio ambiente y de la comunidad escolar.

    Las conclusiones son derivadas del procesos y resultados recopilado de la investigación desarrollada respecto a la perspectiva y prospectiva de la educación ambiental en la Escuela Normal No. 1 de Toluca como agente de cambio, asimismo, es importante continuar con acciones y líneas que contribuyan a reducir el detrimento ambiental actual.

  • English

    The enviromental educational praxis in the Normal School No. 1 of Toluca is developed from different strategies according to the academic and management requirements.  In academic ubiquity, it is intended to address the contents sequentially, gradually and in depth, under the linear premise of the teaching-research binomial, therfore, the investigative perspective of environmental education for this study permeates in integrating elements “in situ” from and for an immersive training of the teacher and the normalist community.

    The approach to the community in the institution is derived from the analysis of results of non participan observation, where it was determined that the first actions should be aimed at rasing awareness in the school community: directors, teachers, students, and administrative staff.  In this sense, two actions were implemented, which were: an indigenous ceremony (teachers and students)  and a Earth Charter experiential workshop with a focus on the worldview of indegenious peoples (teachers), both within the frameword of the celebration of International Mother Earth Day.

    The immersive training of the teacher and in the community, is linked from the different actions of the habitus (outside and inside the institution), the axis of critical theory and the registration from educational research under the careful and systemic integration of information.

    The present research is qualitative, in which a survey technique was applied with a question quide instrument to 374 partipants (directors, teachers, students and admistrators) in order to identify their knowledge, their interest in participating in actions from the institution for the benefit of the environment and the school community.

    The conclusions are derived from the processes and results compiled from the research developed regarding the perspective and prospective of environmental education in the Normal School No. 1 of Toluca as an agent of change, it is also important to continue with actions and lines that contribute to reduce the current environmental detriment.


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