Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cine: una herramienta didáctica para enseñar Historia

Aracely Cortés Galán

  • Este artículo ofrece una propuesta didáctica para la enseñanza de la Historia Contemporánea de México en el Nivel Medio Superior. La investigación parte de diferentes consideraciones teórico-metodológicas donde se sostiene que los alumnos y los profesores tienen diversas habilidades para trabajar con propuestas didácticas e historiográficas diversas; en este caso, desde la teoría pedagógica del Constructivismo y la Historia cultural se sugiere el uso de una Guía de análisis de cine para poder establecer a éste como herramienta didáctica en la enseñanza de la Historia contemporánea. El ver una película de corte histórico con una guía que propone actividades específicas individuales y grupales, permite desarrollar de manera más dinámica la planeación, realización y evaluación de las clases de Historia, al darle un uso didáctico al cine y lograr trascender el aprendizaje memorístico de la Historia es posible obtener evidencia de las habilidades cognitivas de los alumnos y de las habilidades didácticas de los docentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus