Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de una plataforma experimental educativa de fácil accesibilidad para aprendizaje hibrido para Ingeniería de Control

Manuel Alejandro Ojeda, Juan Carlos Ordoñez Moreno

  • español

    Este trabajo presenta una plataforma novedosa basada en un motor DC aplicada con fines educativos de fácil accesibilidad basada en un Arduino y Matlab-Simulink para el aprendizaje de control con alumnos de Ingeniería. Los componentes de la plataforma están dados por la conexión de los componentes y la configuración de los programas que integran la plataforma. El rendimiento de la plataforma se evalúa mediante experimentos en tiempo real utilizando el paquete ArduinoIO para la respuesta de velocidad del motor. La plataforma es fácil de implementar y de interactuar con cualquier computadora y puede ser llevada a casa por los estudiantes, abriendo nuevas posibilidades para tareas prácticas en cursos de dinámica de sistemas y control. Este documento incluye experimentos y temas estudiados durante varias prácticas en las que se demostró la plataforma durante la pandemia de SARS CoV-2 mediante el aprendizaje combinado que contribuyen en el desarrollo de competencias híbridas y de ingeniería.

  • English

    This work presents a novel platform based on a DC motor applied for educational purposes with easy accessibility based on an Arduino and Matlab-Simulink for learning control with engineering students. . The components of the platform are given by the connection of the components and the configuration of the programs that make up the platform. The performance of the platform is evaluated through real-time experiments using the ArduinoIO package for motor speed response. The platform is easy to implement and interface with any computer and can be taken home by students, opening up new possibilities for hands-on assignments in control and system dynamics courses. This document includes experiments and topics studied during various practices in which the platform was demonstrated during the SARS CoV-2 pandemic through blended learning that contribute to the development of hybrid and engineering skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus