Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de estrategias de posicionamiento como aporte en la inserción laboral de los graduados de la carrera de turismo de la universidad estatal amazónica, período 2009-2016

Mario Javier Barrera Castro, Lineth Fernández Sánchez, David Sancho Aguilera, Carolina Heras Heras

  • Esta contribución de estrategias, es el análisis del posicionamiento como aporte para la inserción laboral de los graduados de la carrera de turismo de la Universidad Estatal Amazónica de la ciudad del Puyo, provincia de Pastaza, Ecuador, el objetivo principal es el de diseñar estrategias de posicionamiento, mediante el diagnóstico de la situación actual de los graduados y conociendo los factores que influencian la inserción laboral. El estudio se encuentra enmarcado en la línea de investigación de gestión turística sostenible, aplicando una metodología de investigación-acción, con un paradigma socio-crítico, realizando un análisis descriptivo de tipo cualitativo y cuantitativo. Se realizó una síntesis de los fundamentos teóricos en fuentes primarias y secundarias, a más de la aplicación de encuestas como instrumento de recolección de datos. Es importante mencionar que el estudio reflejó que el 30% de los 80 graduados aún no tienen trabajo. Adicionalmente, el 75% desempeña un cargo que no tiene relación con su formación profesional; han mencionado que se requiere fortalecer los aspectos de la experiencia laboral, una actualización de mallas curriculares y brindar cursos de emprendimiento. Se elaboraron ocho estrategias con sus respectivas acciones y propósitos, basándose principalmente en alianzas estratégicas con actores público, privado y comunitario de la provincia de Pastaza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus