Alberto Sanmiguel-Rodríguez, María Luisa Zagalaz Sánchez, Víctor Arufe Giráldez, Javier Cachón Zagalaz, Gabriel González Valero
La lectura, entendida como un valor educativo y cultural, constituye una herramienta para identificar, desarrollar y construir lectores desde las primeras etapas de la vida colaborando a su formación. La Actividad Física (AF) es también un valor que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas. El objetivo de este estudio ha sido analizar el tiempo de lectura de los niños durante el confinamiento en comparación con el que han dedicado a la AF, e indagar sobre su posible influencia en los diversos factores sociodemográficos, psicosociales y físico-deportivos. Las familias monoparentales fueron las que mostraron un mayor hábito de lectura (M=31.67±19.03) que, en este caso, se asoció con los progenitores que presentaron un nivel de estudio de licenciatura/grado (M=32.14±21.86). Las niñas (M=29.75±19.88) mostraron un hábito de lectura más elevado que los niños (M=26.88±21.64). Durante el periodo analizado, la lectura de los niños se asoció directamente con el uso de pantallas digitales (r= .121). Lo mismo ocurrió con la práctica de AF (r= .151). Sin embargo, el tiempo dedicado a dormir se relacionó negativamente con el tiempo invertido en la lectura (r= -.076). Se concluye que existe asociación entre el tiempo dedicado a la lectura de los niños/as y el tipo de familia, los niveles de práctica de AF y la zona de residencia.
Reading understood as a value constitutes a tool to identify, develop and build readers from the first stages of life, where the role of adults is essential. The objective of this study was to analyze the reading time of children during confinement and inquire about the possible influence on reading times by various sociodemographic, psychosocial and physical-sporting factors. Single-parent families were the ones that showed a higher reading habit (M = 31.67 ± 19.03). In this sense, a higher reading habit was associated with those parents who presented a degree level of study (M = 32.14 ± 21.86). Girls (M = 29.75 ± 19.88) showed a greater reading habit than boys (M = 26.88 ± 21.64). During the period analyzed, children's reading was directly associated with the use of digital screens (r = 0.121). This happened with the practice of PA (r = 0.151). However, time spent sleeping was negatively related to time spent reading (r = - .076). It is concluded that there is an association between the time dedicated to reading by children and the type of family, the levels of PA practice and the area of residence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados