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Promoting cooperative and competitive physical education methodologies for improving the launch's ability and reducing gender differences

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 15, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Septiembre-Diciembre)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es observar las diferencias de género en la eficiencia del aprendizaje del lanzamiento como habilidad motora fundamental utilizando dos métodos de intervención diferentes: cooperativo y competitivo. El instrumento fue capaz de probar y analizar la capacidad motriz del lanzamiento al inicio y al final de la intervención a partir de tres factores de investigación: a) participación del estudiante en la actividad al inicio y al final del proceso de aprendizaje, b) nivel motor en relación a las características cualitativas, y c) aspectos cuantitativos a nivel motor alcanzados con el lanzamiento. Los hallazgos muestran que el aprendizaje cooperativo y competitivo son métodos efectivos para generar resultados superiores en términos de participación en la tarea, características cualitativas y cuantitativas a nivel motor y fomentar un proceso de aprendizaje más equitativo entre los estudiantes. Se encontraron diferencias de género, en los niños el mayor progreso se produce cuando se utiliza la técnica competitiva, mientras que las niñas y los niños lograron resultados comparables cuando se utilizó la metodología cooperativa.

    • English

      The goal of this study is to look at gender differences in the efficiency of learning throwing as a fundamental motor skill using two different intervention methods: cooperative and competitive. The instrument was able to test and analyze the motor capability of the throw at the start and end of the intervention based on three research factors: a) student participation in the activity at the start and end of the learning process, b) motor level qualitative features, and c) motor level quantitative aspects attained with the launch. The findings show that cooperative and competitive learning are effective methods for generating superior outcomes in terms of task involvement, qualitative and quantitative features at the motor level, and fostering a more equitable learning process among students. Gender differences were found, with boys demonstrating the greatest progress when the competitive technique was used, whereas girls and boys achieved comparable outcomes when the cooperative methodology was used.


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