Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores psicosociales y actividad física en la formación universitaria del futuro profesorado

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 15, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Septiembre-Diciembre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychosocial factors and physical activity in the university education of future teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo ha sido analizar los niveles de inteligencia emocional, autoestima y resiliencia del futuro profesorado en formación, así como los niveles de práctica de actividad física y su intención de ser físicamente activos, comparando estos factores entre sí y con la variable sexo. La población objeto del estudio está compuesta por 442 estudiantes de distintas universidades españolas que cursan estudios relacionados con la educación. Se uilizaron diversos instrumentos: el IPAQ-SF para conocer el nivel de práctica de actividad física; la Escala de Autoestima de Rosenberg para analizar los niveles de autoestima; el cuestionario MIFAU para conocer la intencionalidad de ser físicamente activo; la escala CD-RISC para apreciar el nivel de resiliencia y el TMMS-24 para el análisis de la inteligencia emocional. Los resultados obtenidos permiten comprobar la relación existente entre los distintos factores psicosociales analizados. Además, se ha evidenciado la necesidad de prestar atención a la actividad física que realiza el profesorado en formación puesto que el estudio ha demostrado que estar físicamente activo, influye en los procesos emocionales y en la resiliencia.

    • English

      The aim of this study was to analyze the levels of emotional intelligence, self-esteem and resilience of future teachers in training, as well as the levels of physical activity and their intention to be physically active, comparing these factors with each other and with the sex variable. The study population consisted of 442 students from different Spanish universities studying education-related subjects. Several instruments were used: the IPAQ-SF to determine the level of physical activity; the Rosenberg Self-Esteem Scale to analyze levels of self-esteem; the MIFAU questionnaire to determine the intention to be physically active; the CD-RISC scale to assess the level of resilience; and the TMMS-24 to analyze emotional intelligence. The results obtained allow us to verify the relationship between the different psychosocial factors analyzed. In addition, the need to pay attention to the physical activity performed by teachers in training has become evident, since the study has shown that being physically active influences emotional processes and resilience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno