Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conductas de riesgo de trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de la Universidad de Manizales

Jhonatan Muñoz Patiño, Andrés Camilo Delgado Reyes, Lorena Aguirre Aldana, Jessica Valeria Sánchez López

  • español

    En el presente estudio buscamos identificar el porcentaje de estudiantes de la Universidad de Manizales que presentan conductas de riesgo para desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria y de la ingesta (TCAI) y determinar su correlación con el nivel de interferencia en el rendimiento académico. Estudio conformado por 946 estudiantes de tres programas académicos de la Universidad de Manizales. Los hallazgos mostraron un 28.7% de estudiantes con conductas de riesgo para desarrollar un TCAI, evidenciándose un valor mayor (36.1%) de éstas en estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo. Así mismo, encontramos un nivel de interferencia alto en el rendimiento académico en estudiantes con conductas de riesgo para desarrollar un TCAI del programa de medicina y psicología en comparación con quienes no presentaban estas conductas. No se encontraron diferencias en estudiantes de Comunicación Social y Periodismo. Concluimos que las conductas de riesgo para presentar un TCAI son frecuentes en la población estudiantil universitaria, asociándose con un nivel de afectación alto en el rendimiento académico, pero de forma diferencial por facultades. Se necesitan programas académicos que desarrollen estrategias que mitiguen dicho riesgo y la posibilidad de deserción universitaria.

  • English

    In this study, we explored risk behaviors for developing feeding and eating disorders (FED) in students at the University of Manizales and the correlation with the level of interference in academic performance. The sample comprises of 946 students from three academic programs of the University of Manizales. The findings showed that 28.7% of students endorsing risk behaviors for developing an FED, with a higher percent (36.1%) in students from Social Communication and Journalism program. Likewise, we found a significantly high level of interference in academic performance in students with risk behaviors for developing a FED in the medicine and psychology programs compared to those who did not endorse these behaviors. No significant differences were found in Social Communication and Journalism students. We conclude that risk behaviors for presenting a FED are frequent among university students and are associated with a high level of affectation in academic performance, but only in students from some specific programs. Academic programs are needed to develop strategies to mitigate this risk and the possibility of university dropout.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus