Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Existen relaciones entre las actitudes de los profesores hacia la multiculturalidad y sus prácticas pedagógicas en el aula?

Diana Ledezma Vargas, Karen Hernández Vigorena

  • español

    Los movimientos migratorios son una realidad en Chile, pues cada año llegan más inmigrantes buscando mejorar su calidad de vida, mayormente desde países de América Latina. Este fenómeno se observa en las aulas chilenas, donde se han incorporado estudiantes inmigrantes. El objetivo de este estudio es analizar las relaciones entre actitudes de los docentes hacia la multiculturalidad y sus prácticas pedagógicas en colegios de la Región de Coquimbo, Chile. La investigación tiene enfoque cuantitativo, y participaron 88 profesores/as chilenos/as de diversos niveles educativos. Se recogió información sobre las variables por medio de los instrumentos: Escala de Actitudes hacia la Inmigración (EAI), Escala de Actitudes hacia la Multiculturalidad en la Escuela (EAM) y Guía de Evaluación de Prácticas Inclusivas en el Aula (GEPIA). Se hallaron correlaciones significativas entre diferentes dimensiones de las variables. Se concluye que analizar la relación entre la variable actitudes y prácticas pedagógicas es fundamental para la comprensión del fenómeno que ocurre en contextos educativos, así como para aportar al conocimiento de dichas relaciones, entendiendo que la literatura respectiva es escasa. Estos hallazgos tienen importantes implicancias educativas, considerando el contexto actual latinoamericano de constante inmigración, evidenciada de forma ascendente en las escuelas.

  • English

    Migratory movements are a reality in Chile, because every year more immigrants arrive seeking to improve their quality of life, mostly from Latin American countries. This phenomenon is observed in Chilean classrooms, where immigrant students have been incorporated. The objective of this study is to analyze the relationships between teachers' attitudes toward multiculturalism and their pedagogical practices in schools in the Coquimbo Region, Chile. The research has a quantitative focus, and 88 Chilean professors from different educational levels participated. Information on the variables was collected through the instruments: Attitudes towards Immigration Scale (EAI), Attitudes towards Multiculturalism in School (EAM) Scale and Guide for the Evaluation of Inclusive Practices in the Classroom (GEPIA). Significant correlations were found between the variables. These findings have important educational implications, considering the current Latin American context of constant immigration, evidenced in an ascending way in schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus