Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias para una implementación efectiva del trabajo colaborativo en programa de integración escolar con Docentes de Educación Media

    1. [1] Escuela Deportiva, Osorno.
  • Localización: Revista Interedu: Investigación, Sociedad y Educación, ISSN-e 2735-6523, ISSN 2735-6523, Vol. 1, Nº. 8, 2023 (Ejemplar dedicado a: Julio), págs. 155-189
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies for an effective implementation of collaborative work on Secondary-Education Teachers of an Integration Program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se realizó en un establecimiento educacional público de enseñanza media polivalente de la ciudad de Osorno, donde se identificó una necesidad del contexto educativo, en torno al trabajo colaborativo docente y la co-enseñanza. El objetivo de este estudio fue mejorar los procesos de trabajo colaborativo y codocencia, mediante acciones específicas o estrategias con los mismos docentes. Este estudio se estructuró bajo un enfoque de investigación-acción, implicando su ejecución tres fases: fase de diagnóstico, diseño e implementación del plan de trabajo y finalmente, fase de evaluación final o cierre. La recolección de datos se llevó a cabo en dos momentos, siendo la fase de diagnóstico de carácter cuantitativo y la fase de evaluación de cierre desde un enfoque mixto. La muestra inicial estuvo compuesta por ocho docentes, de los cuales cuatro eran de educación diferencial, tres de educación regular y uno de educación técnica. Tras la implementación del plan de trabajo se lograron constatar avances y apreciaciones positivas sobre la implementación dicho plan por parte de los participantes, relativas al mayor conocimiento respecto de las normativas que orientan el trabajo colaborativo y la incorporación de prácticas o estrategias que mejoren la calidad de este. 

    • English

      This research has been carried out in a public multipurpose school for secondary education, in Osorno, where the need for research upon collaborative teaching work and co-teaching has been identified. The objective of this study is to improve the collaborative work and co-teaching processes, through the acknowledgement of a set of specific actions or strategies on such teachers. This study has been structured under an action-research approach, and it has been developed in three phases: diagnostic, design and implementation of the work plan, and a final assessment, or closure phase. Data collection has been carried out in two different moments, being the diagnostic phase carried out through a quantitative approach, and the closure assessment phase through a mixed approach. The initial sample was composed by eight teachers. Four of them from differential education; three from regular education; and one from a technical school. Thanks to the implementation of the work plan, it has been possible to identify significant progress and positive feedback from the participants, regarding a greater knowledge on the standards that guide collaborative work, and the incorporation of practices or strategies that improve quality. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno