Mariana Cheuquián Soto, Laura Pillancari Coronado, Daniela Mansilla Chacón, Laura Marjorie Espinoza Pastén
La presente investigación tuvo como principal objetivo conocer la percepción del profesorado sobre el autoconcepto académico y rendimiento escolar en estudiantes adolescentes con necesidades educativas especiales transitorias (NEET). El estudio fue llevado a cabo con un enfoque cualitativo y con un diseño transversal, medinate una entrevista semiestructurada a ocho profesionales de la educación regular y diferencial de cuatro establecimientos municipales y particulares de la ciudad de Osorno. Entre los principales resultados se encontró que el profesorado manifestó, en general, que perciben un autoconcepto académico más bien bajo en sus estudiantes con NEET, con tendencia a ser cambiante, inestable y voluble a lo largo del tiempo y dependiendo de asignaturas, el cual reconocen es influenciado por factores personales y ambientales. En cuanto al rendimiento académico, los(as) profesionales señalaron que este es variable a través del tiempo, influyendo factores tanto extrínsecos como intrínsecos. El profesorado destacó, además una relación bidireccional entre el autoconcepto académico y el rendimiento académico de estos(as) estudiantes. Por último, entregaron una serie de sugerencias para potenciar estas variables ya sea a nivel de aula y a nivel institucional.
The main objective of this research has been to know the perception of teachers about academic self-concept and school performance in adolescent students with Temporary Special Educational Needs (TSEN). This study has been carried out through a qualitative approach and a cross-sectional design, by using a semi-structured interview over 8 professionals of both, regular and differential education from four public and private educational institutions in Osorno. Among the main results, it has been found that most members of the teaching staff have stated that they perceive a rather low academic self-concept in their students with TSEN, with a tendency to change, to be unstable and fickle over time, and depending on subjects which they reckon to be influenced by both, personal, and environmental factors. Regarding academic performance, professionals have pointed out that this may vary over time, influenced by both extrinsic and intrinsic factors. The faculty have also highlighted a bidirectional relationship between academic self-concept and the academic performance upon such students. Finally, teachers have delivered a series of suggestions to enhance these variables either at the classroom level or at the institutional level.
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