Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación educativa y COVID-19: la crisis como desafío y oportunidad

    1. [1] Universidad Diego Portales

      Universidad Diego Portales

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Interedu: Investigación, Sociedad y Educación, ISSN-e 2735-6523, ISSN 2735-6523, Vol. 1, Nº. 8, 2023 (Ejemplar dedicado a: Julio), págs. 229-269
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational innovation and COVID-19: the crisis as a challenge and opportunity Abstract
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El COVID-19 renovó las fuerzas para la transformación de la educación a través del impulso a la innovación educativa y, buscando levantar evidencia sobre estos procesos, surgieron varias investigaciones en formato de informes o presentaciones de resultados no publicados en revistas académicas para retratar la situación. En este contexto, el objetivo del presente artículo fue sistematizar las innovaciones educativas surgidas durante la pandemia y los principales desafíos y oportunidades en sus condiciones de sostenibilidad. La metodología fue cualitativa y, a partir una revisión documental, se examinaron 14 publicaciones elaboradas por centros de investigación, ONGs y fundaciones dedicadas al ámbito educativo en Chile entre marzo del 2020 y junio del 2022. Los resultados destacan la proliferación de innovaciones didácticas, curriculares y, sobre todo, tecnológicas, pero también sus desafíos y oportunidades. Así, en los desafíos, aparece la formación docente, el involucramiento de estudiantes y apoderados, de la mano con los recursos; mientras en las oportunidades está el trabajo colaborativo, las redes externas, el liderazgo, el apoyo gubernamental y la aceptación y apropiación de la innovación. 

    • English

      COVID-19 has renewed the forces for the transformation of education through the promotion of educational innovation, and, in the seek to raise evidence on such processes, several investigations have emerged in the form of reports and presentations of results which have not been published in academic journals to evidence such situation. In this context, the objective of this article has been to systematize the educational innovations that have emerged during the pandemic and their main challenges, together with opportunities in their best conditions for sustainability. This research has been carried out under a qualitative methodology, and has been based on the study of a documentary review, 14 publications prepared by research centers, NGOs, and foundations focused on the educational field, in Chile, between March 2020 and June 2022. The results highlight the proliferation of didactic, curricular, and above all, technological innovations, as well as their challenges and opportunities. Thus, teacher training appears to be a new challenge, plus the involvement of students and parents, hand in hand with such resource; while opportunities include collaborative work, networking, leadership, government support, as well as to accept the ownership of innovation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno