Katherine López Jiménez, Juan José Salinas Valdés
Este trabajo presenta el relato de una madre y un padre de un alumno de primer ciclo básico con Trastorno del Espectro Autista (TEA) sobre sus experiencias como familia en el contexto de la pandemia de Covid-19 y las barreras que les impidieron tener una educación inclusiva para su hijo. Se presenta enmarcado en la literatura académica referida a la inclusión educativa y es contextualizado en las pocas medidas tomadas por el Estado chileno en la materia. A su vez, se presenta en diálogo con el relato de Judith Cáceres sobre sus propias experiencias como madre de una niña con Diabetes Mellitus Tipo 1 y su búsqueda por una educación inclusiva, publicado en el número 7, de 2022, de la revista INTEREDU. Este ensayo tiene como objetivo visibilizar las dificultades vividas por el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) durante la pandemia de Covid-19 y llama a reflexionar respecto a la inclusión de niños, niñas y adolescentes con esta condición en el contexto de la reciente aprobación de la Ley 21.545 o Ley TEA.
This paper presents the story of a mother and a father of a first grade student who presents Autism Spectrum Disorder (ASD), and unveils their experiences as a family, in the context of the Covid-19 pandemic and the barriers that prevented them from having an inclusive education for the child. This study is presented and framed in the academic literature referring to educational inclusion and contextualized in the few measures taken by the Chilean State in such matter. In turn, it is presented the conversation and the experience of Judith Cáceres, about her own experiences as a mother of a girl with Type 1 Diabetes Mellitus and her search for inclusive education, a case published in number 7, of 2022, on INTEREDU journal. This essay aims to make visible the difficulties experienced by students with special educational needs (SEN) during the Covid-19 pandemic and calls to reflect on the inclusion of children and adolescents who live under this condition, in the context of the recent approval of Law 21.545, also called TEA Law, in Chile.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados