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Resumen de La caña de azúcar: de edulcorante a carburante y sus impactos como monocultivo en Candelaria (1930-2010)

Daiana Campo González

  • español

    En la historia, la Saccharum officinarum conocida como caña de azúcar, ha connotado un estatus de grandeza y reconocimiento como de miseria y sometimiento. El ser uno de los cultivos más antiguos, le ha permitido transitar por distintas geografías y posicionarse como dispositivo de progreso y desarrollo en lugares donde las aguas abundan. Desde antes que Colón la introdujera en su segundo viaje al Nuevo Mundo, ya se referenciaban sus propiedades en el uso industrial, ritual, medicinal y alimenticio. Ello fortaleció la percepción y tenencia de la semilla como objeto de poder. Progresivamente, la estructura de monocultivo le permitió erigirse como una especie necesaria para la economía extractivista donde, en los últimos años, se privilegia su transformación para la fabricación de biocombustible sobre el de azúcar de mesa. Esta “innovación” ha dejado a su paso degradación de suelos, alteración del ciclo hidrológico, pérdida de biodiversidad, de tradiciones, de salud y calidad de vida de comunidades humanas y no humanas.

      El presente artículo se sitúa en la anterior problemática. Rastrea la historia ambiental de la caña en Candelaria, Valle del Cauca. Se trata como un documento histórico biológico y simbológico que ofrece pistas sobre su privilegio, y constante encadenamiento a un discurso hegemónico que entre las décadas de los 30 y 50, le permite posicionarse, en años posteriores en un cultivo perenne. Finalmente, expone los efectos adversos que trajo a los y las habitantes de Candelaria tanto su siembra extensiva, como la decisión de convertirla en alcohol carburante.

  • English

      In history, Saccharum officinarum, known as sugar cane, has connoted a status of greatness and recognition as well as misery and submission. Being one of the oldest crops, has allowed it to travel through different geographies and position itself as a device for progress and development in places where waters abound. Since before Columbus introduced it on his second trip to the New World, its properties were already referenced in industrial, ritual, medicinal and food use. This strengthened the perception and possession of the seed as an object of power. Progressively, the monoculture structure allowed it to establish itself as a necessary species for the extractivist economy where, in recent years, its transformation for the manufacture of biofuel has been privileged over that of table sugar. This "innovation" has left in its wake soil degradation, alteration of the hydrological cycle, loss of biodiversity, traditions, health and quality of life of human and non-human communities.

      The present article is situated in the previous problem. Traces the environmental history of sugarcane in Candelaria, Valle del Cauca. It is treated as a biological and symbolic historical document that offers clues about its privilege, and constant chaining to a hegemonic discourse that between the decades of the 30s and 50s, allows it to position itself, in later years, in a perennial crop. Finally, it exposes the adverse effects that its extensive planting brought to the inhabitants of Candelaria, as well as the decision to turn it into fuel alcohol


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