Para el filósofo argentino Rodolfo Kusch la convivencia con los pueblos autóctonos de América Latina se transformó en el fundamento de una epistemología en la que la relación sujeto-objeto se replantea y da paso a la de sujeto-sujeto, lo que le permite des-ocultar las manifestaciones del saber de América a modo de una lógica de la negación que exige una reestructuración de cómo se comprende al ser humano; de esta manera se ha de configurar un discurso sentí-pensante que parte de un estar en el mundo, a modo de estar aquí como experiencia radical del mero estar, oponiéndose a la concepción occidental del ser que implica movimiento. Es por esto que, en busca de avizorar algunos elementos que contribuyan a comprender al ser humano desde América Latina, en este ensayo seguiremos el camino propuesto por Kusch en su obra titulada América Profunda. Así pues, rastrearemos los primeros aportes del pensamiento indígena y popular que según Kusch nos permitirán hallar fundamentos para una antropología filosófica general.
For Argentine philosopher Rodolfo Kusch coexistence with the indigenous peoples of Latin America it became the foundation of an epistemology in which the subject-object relationship rethinks and gives way to the subject-subject, allowing to un-hide the manifestations of knowledge of America by way of a logic of denial requires a restructuring of how to understand the human being; in this way it is to configure a speech-brainer felt part of a being in the world, for being here as mere experience of being radical, opposing the Western conception of being that involves movement. That is why, looking envision some elements that contribute to understand the human being located in Latin America, in this essay, follow the proposed Kusch in his work entitled America Profunda, so, we will track the first contributions in the indigenous thought and popular according Kusch as allow us to find grounds for a general philosophical anthropology.
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