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Relacionalidad y trascendencia de la libertad en el pensamiento de Duns Escoto

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Vol. 40, Vol. 3, 2023, págs. 451-467
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Freedom's Relationality and Transcendence in the thought of John Duns Scotus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Escoto es uno de los pensadores medievales que con más fuerza afirmó la especificidad de lo libre en las potencias del alma, distinguiéndolo netamente de lo natural. Llevó su postura hasta ciertas conclusiones que parecieron demasiado atrevidas, incluso para autores intelectualmente muy cercanos. Por eso, se le ha presentado a veces como un precedente de la visión moderna de la libertad como autonomía absoluta. Este artículo se acerca a su pensamiento, repasando tres aspectos de su propuesta que permiten ofrecer una visión más completa de su idea de libertad: la relación entre objeto conocido y acto de la voluntad, la doctrina de las affectiones de la voluntad y la consideración de la plenitud de la voluntad en la beatitudo. Se repasan varios debates actuales sobre el pensamiento de Escoto, con el objetivo de extraer algunos elementos que puedan servir para una exposición sistemática de la cuestión.

    • English

      John Duns Scotus is one of the medieval thinkers who most strongly affirmed the uniqueness of the free active powers of the soul by drawing a sharp distinction between those powers and the natural active powers of the soul. This position brought him to certain conclusions that seemed too strong, even for his contemporaries who shared many of his philosophical and theological convictions. As a consequence, Scotus is sometimes presented as a medieval forerunner of the distinctly modern view of freedom as absolute autonomy. This article considers three aspects of his thought that enable one to offer a more complete picture of his view on the nature of freedom: the relationship between the known object and the act of the will, his understanding of the will’s affectiones, and his account of the will’s perfection in beatitude. By engaging Scotus’s own texts as well as contemporary debates on each of these aspects of his account of freedom, I identify some key elements of his thought that can be useful for a systematic exposition on the nature of freedom.


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