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El matrimonio civil tras la libertad de cultos del sexenio democrático: de una situación de hecho a una realidad de derecho

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Historia constitucional: Revista Electrónica de Historia Constitucional, ISSN-e 1576-4729, Nº. 24, 2023, págs. 219-262
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Civil marriage after religious freedom in the Spanish democratic sexenium: from a factual situation to a reality law
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Bajo el gobierno provisional del sexenio democrático, el anhelo legislativo de influencia liberal promulgó, entre otras, la ley provisional de matrimonio civil obligatorio de 18 de junio de 1870 precedida de una importante reforma constitucional en materia religiosa.Procalmada la libertad de cultos el matrimonio civil se impuso de hecho desde las juntas revolucionarias. Tras la novedosa pero efímera ley se dotó de efectos civiles a las uniones oficiadas en los ayuntamientos, y pese a su breve vigencia, será referencia para los promotores del Código Civil. Para ello, en el presente trabajo se analiza la relación Iglesia-Estado tras la revolución de septiembre, a través del estudio de la prensa y los debates parlamentarios del artículo 21 de la Constitución de 1869 con el que se llega a la secularización del matrimonio con la aprobación de la ley de 18 de junio de 1870. El oportunismo político evidenció el ensayo que la ley suponía: el matrimonio civil obligatorio se convirtió en ley y el canónico en la costumbre ante la inobservancia de un pueblo de tradición católica.

    • English

      Under the provisional government of the democratic sexennium, the legislative desire of liberal influence promulgated, among others, the provisional law of compulsory civil marriage of June 18,1870 preceded by an important constitutional reform in religious matters. Once freedom of worship was proclaimed, civil marriage was de facto imposed by the revolutionary juntas. After the new but ephemeral law, civil effects were given to the unions officiated in the municipalities, and despite its brief validity, it will be a reference for the promoters of the Civil Code.For this the relationship between the stare and the church is analyzed after the September Revolution, through the study of the press and the parliamentary debates of article 21 of the Constitution of 1869 with which the secularization of marriage is reached with the approval of the law of June 18,1870. Political opportunism evidenced the essay that the law supposed: compulsory civil marriage became law and canonical marriage became custom in the face of the non-observance of a people of Catholic tradition.


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