Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Virgen de Quito. Un símbolo de la fe y de la ciudad de Quito

  • Autores: Xabier Villaverde
  • Localización: Colloquia: Revista de pensamiento y cultura, ISSN-e 1390-8731, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Colloquia, Volume 2), págs. 75-99
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Virgen de Quito, elaborada por Bernardo de Legarda, escultor y pintor de la Escuela Quiteña, es un referente artístico y religioso para dicha ciudad. Se ha discutido si su imagen corresponde a la Virgen del Apocalipsis, a la Inmaculada Concepción o a la Virgen de la Asunción. Según el autor, la identificación plena entre la Virgen del Apocalipsis y la Inmaculada Concepción en una síntesis iconográfica que se da en España a finales del siglo XVI. Lo mismo sucede, después, con la advocación de la Asunción, que recoge la afirmación de que la Virgen fue asunta al cielo. Este dogma se encuentra muy cercano al de la Inmaculada. En conclusión, podemos afirmar que cualquiera de las tres denominaciones que se aplique a nuestra Virgen de Quito puede considerarse correcta. El artículo, además, elabora una síntesis de las imágenes precursoras de esta obra emblemática cuya hibridación entre lo europeo y lo indígena es característica de nuestro barroco.

    • English

      The image referred to as Virgen de Quito, an art work by Bernardo de Legarda, sculptor and painter belonging to the Baroque Quito School of Art, is an artistic and religious referent for said city. It has been discussed whether the image is inspired in the Virgin of the Apocalypse, in the Immaculate Conception or in the Virgin of the Assumption. According to the author, complete identification between the Virgin of the Apocalypse and the Immaculate Conception is an iconographic synthesis originated in Spain by the end of the 16th Century. The same occurred later on with the advocation of the Virgin of the Assumption, which accepts the statement that Virgin Mary rose up to Heaven. Such dogma is very close to that of the Immaculate Conception. Therefore, it can be affirmed that any of the three aforementioned denominations applied to the Virgen de Quito may be correct. This paper also synthesizes which images are considered to be forerunners to this emblematic work of art, whose hybridization between the European and the Indigenous appears as a feature of our Baroque.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno