Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gerard Grisey y la música espectral

  • Autores: Jorge Campos
  • Localización: Colloquia: Revista de pensamiento y cultura, ISSN-e 1390-8731, Nº. 4, 2017 (Ejemplar dedicado a: Colloquia 2017), págs. 66-101
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo está dedicado a la obra del compositor francés Gerard Grisey padre fundador de la música espectral, sistema de pensamiento musical que revolucionó las concepciones tradicionales de la composición musical por su aproximación innovadora a los fenómenos sonoros. Dualidades como periodicidad-aperiodicidad, tensión-relajación, material-proceso, composición-percepción, macrofónico-microfónico son algunas de las nociones que coexisten en el universo espectral que integra todas las categorías de lo sonoro, en un movimiento de continua expansión hacia nuevos umbrales perceptivos.

      La primera parte de este artículo, hace un recorrido que se inicia en una tentativa de definición de la música espectral, luego describe sus principales fundamentos antes de explorar algunas pistas que todavía resuenan en la historia  de la música, con la finalidad de acercarse a sus orígenes. De esta manera, determinar las consecuencias y  perspectivas de esta nueva estética.

      Se estudia el contexto histórico, social y artístico de Europa y del mundo en los años setentas y ochentas, períodos vitales para la música espectral y, particularmente para la creación de Gerard Grisey.

      Partiendo de una de las características fundamentales de la expresión musical de nuestro tiempo, la pruralidad de pensamiento, diferentes personalidades de la creación y de la investigación musical, manifiestan su punto de vista sobre la música espectral: Hugues Dufourt, filósofo y compositor, Tristan Murail, padre y fundador conjuntamente con Gérard Grisey  de esa nueva estética musical, la filósofa y musicóloga Danielle Cohen-Levinas, Jean Baptiste Barrière, compositor e investigador francés, el compositor François-Bernard Mâche, Marc André Dalbavie, el musicólogo Laurent Fichet, entre los más importantes.

      En la segunda parte del artículo se abordan algunas nociones fundamentales de acústica, como son el espectro sonoro, los sonidos armónicos e inarmónicos, los sonidos parciales, la frecuencia y la intensidad sonora, el teorema de Fourrier y el cálculo de los armónicos, el sonógrafo y el sonograma, el análisis espectral de los sonidos y, finalmente el aporte de la informática en la exploración interna del fenómeno vibratorio.

      De una manera detallada, se explora la trayectoria artística del  compositor Gerard Grisey, sus años de formación y consolidación musical, así como tambíen los rasgos estilísticos más característicos de la música  ‘liminal’, como el compositor  prefería llamar a su arte.

      En la última parte del presente estudio, se aborda la importancia que tuvieron en la emergencia de la música espectral personalidades visioneras como André Jolivet, Charles Ives,  Anton Webern, Edgar Varèse, Karlheinz Stockhausen, Giorgi Ligeti, Giacinto Scelsi, y el compositor franco-rumano Horatiu Radulescu entre los más destacados.

    • English

      This article focuses on the work of French composer Gerard Grisey, founding father of spectral music, a system of musical thought that revolutionized traditional conceptions of musical composition due to its innovative approach regarding sound phenomena. Dualities such as periodicity-unperiodicity, tension-relaxation, material-process, composition-perception, macrophonic-microphonic, are some of the notions coexisting in the spectral universe that comprises all categories of sound, in a movement of continuous expansion towards new perceptual thresholds.

       The first part of this article makes a journey that starts by intending to define spectral music and, further, by describing its main foundations before exploring some clues that still resonate in the history of music, in order to get closer to its origins, thus determining the consequences and perspectives of this new aesthetic. The article also studies the historical, social and artistic context in Europe and the World in the seventies and eighties, vital periods for spectral music and, particularly, for Gerard Grisey’s creations.

       Based on one of the main characteristics of musical expresion in our time, plurality of thought, different celebrities in the field of musical creation and research state their points of view on spectral music: Hugues Dufourt, philosopher and composer, Tristan Murail, foundation father –together with Gérard Grisey- of this new musical aesthetic, Danielle Cohen-Levinas, philosopher and musicologist, Jean Baptiste Barrière, French composer and researcher, François-Bernard Mâche, composer, Marc André Dalbavie, Laurent Fichet, musicologist, among the most important.

       The second part of the article comprises some fundamental notions of acoustics, such as sound spectrum, harmonic and inharmonic sounds, partial sounds,  frequency and intensity of sound, the Fourier theorem and calculation of harmonics, the sonographer and the sonogram, spectral analysis of sounds and, finally, the contribution of informatics to the internal exploration of the vibratory phenomenon.

       The artistic career  of composer Gerard Grisey is studied in a detailed manner, as well as his formative and consolidation years in the field and the most prominent stylistic features of 'liminal' music, name given by the composer to his music.

      The last part of this article focuses on the importance that certain visionary celebrities had on the emergence of spectral music, such as André Jolivet, Charles Ives,  Anton Webern, Edgar Varèse, Karlheinz Stockhausen, Giorgi Ligeti, Giacinto Scelsi and the French-Romanian composer Horatiu Radulescu, among the most outstanding


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno