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El acto global-personal

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Colloquia: Revista de pensamiento y cultura, ISSN-e 1390-8731, Nº. 4, 2017 (Ejemplar dedicado a: Colloquia 2017), págs. 23-44
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Desde que Piaget propuso las operaciones formales como el acto cognitivo que se inaugura al final de la niñez y madura en la adolescencia, el acto cognitivo del adolescente se ha ido desgajando poco a poco de la complejidad que supone el conocer y el actuar en el adolescente. Entonces la cognición queda como un acto técnico y esto conlleva una reducción de lo que supone realmente el conocer en el adolescente. Queremos proponer un término alternativo al de operaciones formales que es el ‘acto global-personal’ como el acto que representa mejor el actuar adolescente y así entender la cognición adolescente en su verdadero contexto altamente existencial y personal. El acto global-personal es un acto ciertamente cognitivo pero es más que ello, por situar la cognición adolescente en la complejidad vital que experimenta. Acudir a este término en lugar del de operaciones formales garantiza no independizar el conocer del actuar y además entenderlo en el contexto vital adolescente. En el presente artículo, para caracterizar el acto global-personal estudiamos el acto cognitivo adolescente a través de lo que en neurociencia se llama simulación. Al estudiar la simulación veremos que no es posible desgajar la cognición de la complejidad del vivir y del conjunto de las dimensiones humanas. Después descubrimos el carácter personal del actuar adolescente, lo cual lo aprendió en su niñez. Todo esto nos permite proponer una formulación del acto global-personal como el acto que manifiesta la plenitud de la autoría, pues implica una acción deliberativa y la adhesión personal a la acción, al ser querida en sí misma. Esto trae como consecuencia el crecimiento irrestricto. El término ‘personal’ hace especial referencia a la niñez y el término ‘global’ a la adolescencia pero sin ser exclusivos de cada época.

      Los descubrimientos de la neurociencia los pondremos en diálogo con la filosofía y la psicología. Las tres disciplinas se van a ir entrecruzando en el artículo para poder ir caracterizando el término propuesto del acto global-personal donde la cognición es un componente del mismo. A nivel filosófico descansamos fundamentalmente en las aportaciones de Aristóteles y Leonardo Polo. A nivel psicológico fundamentalmente acudiremos a Erikson con algunas menciones a Viktor Frankl y Carl Rogers. A nivel neurocientífico no es posible acudir a líneas de pensamiento identificadas sino a la investigación más reciente.

    • English

      Since Piaget proposed formal operations as the cognitive act that starts at the end of childhood and matures in adolescence, the cognitive act in adolescents has gradually broken away from the complexity involved in knowing and acting during adolescence. Thus, cognition remains as a technical act and this entails a reduction of what knowing really means during adolescence. We intend to propose an alternative term to such of formal operations, ‘global-personal act’, an act which best represents the actions of adolescents and, therefore, leads to an understanding of adolescent cognition in its true highly existentialist and personal context. The global-personal act certainly is a cognitive act but it is more than that, due to the fact that it places adolescent cognition within the vital complexity experienced by teenagers. Using this term instead of formal operations guarantees not separating knowing from acting and, further, it allows understanding adolescent vital context. In this article, in order to characterize the global-personal act, we study adolescent cognitive act through what neuroscience refers to as simulation. By studying simulation, we will see that it is not possible to break cognition away from the complexity of living and from the whole set of human dimensions. Afterwards, we discover the personal character of adolescent acting, which was learned in childhood. All this allows us to propose a formulation of global-personal act as the act that manifests the fullness of authorship, since it implies a deliberate action and personal adhesion to the action, as it is desired in itself. The consequence of this is unrestricted growth. The term ‘personal’ makes special reference to childhood, and the term ‘global’ refers to adolescence, but without being exclusive to each period.Neuroscience discoveries will dialogue with Philosophy and Psychology. These three disciplines will interact in the article in order to characterize the term proposed: global-personal act, where cognition is a component thereof. In the Philosophical level, we essentially lay basis on the contributions made by Aristotle and Leonardo Polo. In the psychological level we mainly look upon Erikson, with some references to Viktor Frankl and Carl Rogers. On the Neuroscience level, it is not possible to take hand of identified lines of thought, but of most recent investigations.


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