Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interpretando el artista a través de la luz

  • Autores: Diego Alejandro Jaramillo
  • Localización: Colloquia: Revista de pensamiento y cultura, ISSN-e 1390-8731, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Colloquia, Volume 3), págs. 37-50
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Adentrarse en la extensa obra pictórica de Monseñor Juan Larrea Holguín representa un reto para cualquiera que intente vislumbrar un orden para lograr un buen estudio. La primera causa está clara: pintaba todo el tiempo y sobre cualquier material que estuviera disponible; solía regalar también sus obras con generosidad, así que es muy difícil rastrearlas en su totalidad; segundo porque su obra representaba solo un cambio de actividad para su incansable labor sacerdotal y su extensa producción jurídica. Parece que cada cuadro lo hubiera visto con los ojos entrecerrados y analíticos con que un jurista ve el arte, pero al mismo tiempo con ese amor por el paisaje ecuatoriano que llevaba dentro el humanista.

      Una faceta de este hombre polifacético que marca un hito en la historia de los grandes personajes del Ecuador, pero al mismo tiempo una obra artística que merece ser destacada dentro del ámbito de las Artes Plásticas, por su fidelidad a la tierra natal, su inconfundible estilo y manejo del color, pero al mismo tiempo por esa curiosa identidad con la vanguardia, tendencia que marcó su estilo creando una ruptura entre la objetividad del abogado y la subjetividad del artista.

    • English

      Exploring the vast pictorial work of Monsignor Juan Larrea Holguin is challenging for anyone who tries to achieve a good and organized study. The first cause is clear: he used to paint all the time and he did it on any material available; he also used to generously donate his works, so it's very difficult to track them all; the second reason has to do with his paintings being an alternate activity to his priestly work and extensive legal production. It seems that he saw every painting with the half-closed and analytical eyes that are characteristic of a lawyer but, at the same time, with the love professed by the humanist for the Ecuadorian landscapes. This paper shows a facet of this multifaceted man who marks a milestone in the history of the great characters of Ecuador, but at the same time shows an artistic work that deserves to be highlighted in the art field due to its loyalty towards the homeland, its unmistakable style and color management. There is also a curious similarity with the avant-garde trend that marked Juan Larrea’s style, creating a rift between the objectivity of the lawyer and the subjectivity of the artist.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno